¿Puedo solicitar una Pensión no Contributiva para Madres Solteras?

Hemos recibido varias consultas referentes a si es posible solicitar una Pensión no Contributiva para Madres Solteras. Si bien la Provincia de Buenos Aires otorgaba este tipo de prestaciones, las mismas fueron absorbidas por la Asignación Universal por Hijo que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Actualmente sólo es posible tramitar una PNC para madre de siete hijos o más.

El Ministerio de Desarrollo Social no permite tramitar una Pensión no Contributiva para Madres Solteras. En dichos casos, las personas interesadas deben anotarse en la Asignación Universal por Hijo, la cual consiste en un derecho que con el que cuentan los habitantes de nuestro país que posean ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), el cual es de 5588 pesos.

Aquellas personas que superen la cantidad de seis hijos pueden tramitar una Pensión no Contributiva para Madres de Siete Hijos o más. Los requisitos para cobrar la misma son estar desocupado o contar con ingresos mensuales menores al Salario Mínimo Vital y Móvil, no tener bienes a su nombre, no poseer familiares que estén obligadas a brindarle ayuda y no cobrar ninguna prestación que paga ANSES.

Es muy importante tener en cuenta que la PNC no es compatible con la Asignación Universal por Hijo por lo cual no es posible cobrar dicha prestación ni la Ayuda Escolar Anual. En caso de estarla cobrando e iniciar el trámite, el solicitante debe firmar un documento en el cual renuncia a dicho beneficio.

27 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *