Saltar al contenido
Categoría: AFIP

Avanza el proyecto de reforma del Monotributo

Persona con celular mostrando EconoBlog
Escrito por Graciela Sabio | 14/09/2009 13:19

Amado Boudou, ministro de Economía, ya elevó el proyecto de reforma del Monotributo a las manos de la Presidenta Cristina Kirchner . La reforma eleva los topes de facturación e los Monotributistas  prestadores de servicios de $72.000 a $ 200.000- y para el resto de las actividades de $144.000 a $300.000. Como contrapartida se producirá una fuerte suba en los pagos mensuales que deberán afrontar los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado.

Compartir:
Seguinos

Como ya adelantamos en varios artículos, la iniciativa prevé que el aporte previsional sea elevado desde $35.- a $110.- y el aporte con destino al Sistema de Salud, Obra Social de $46.75 a  $70.- . La cuota del impuesto pasara la mas baja de $115.- a $213.- y la más alta d e$ 587.-  a $ 2.880.-

Esquema propuestos  para los Monotributistas que realizan trabajos de Servicios y/o Locación

Nuevos montos MONOTRIBUTO Servicios y/o Locaciones
Categoría Parámetros Aportes Cuota mensual
Facturación Alquiler Previsional Salud
A 20.000.- 9.000.- 110.- 70.- 213.-
B 24.000.- 9.000.- 110.- 70.- 219.-
C 36.000.- 9.000.- 110.- 70.- 255.-
D 48.000.- 18.000.- 110.- 70.- 308.-
E 72.000.- 18.000.- 110.- 70.- 390.-
F 96.000.- 27.000.- 110.- 70.- 580.-
G 120.000.- 27.000.- 110.- 70.- 730.-
H 144.000.- 36.000.- 110.- 70.- 880.-
I 200.000.- 45.000.- 110.- 70.- 1.780.-

Esquema propuestos  para los Monotributistas que realizan trabajos para el Resto de las Actividades:

Nuevos montos MONOTRIBUTO Resto de las Actividades
Categoría Parámetros Aportes Cuota mensual
Facturación Alquiler Previsional Salud
A 20.000.- 9.000.- 110.- 70.- 213.-
B 24.000.- 9.000.- 110.- 70.- 219.-
C 36.000.- 9.000.- 110.- 70.- 255.-
D 48.000.- 18.000.- 110.- 70.- 298.-
E 72.000.- 18.000.- 110.- 70.- 374.-
F 96.000.- 27.000.- 110.- 70.- 490.-
G 120.000.- 27.000.- 110.- 70.- 585.-
H 144.000.- 36.000.- 110.- 70.- 685.-
I 200.000.- 45.000.- 110.- 70.- 1.420.-
J 236.000.- 45.000.- 110.- 70.- 2.180.-
K 270.000.- 45.000.- 110.- 70.- 2.530.-
L 300.000.- 45.000.- 110.- 70.- 2.880.-

Con el fin de establecer un mecanismo permanente de desactualización, el texto habilita a la AFIP a modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, de alquileres devengados y los importes del impuesto a ingresar, correspondientes a cada categoría, en una proporción que no podrá superar el índice de incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil o el índice de movilidad de las prestaciones previsionales, el que sea superior.

La renovación del Régimen será implementado a partir del primer cuatrimestre calendario completo siguiente a la fecha de publicación de la ley en el Boletín Oficial.

El Gobierno Nacional pretende a poner en marcha la Renovación del Monotributo a partir del 1º de enero de 2.010.

Sobre el autor

Graciela Sabio

Graciela Sabio

Martillero y Corredor Público. Especialista en tareas contables y liquidación de sueldos y jornales.