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Acuerdo salariales, se larga la carrera por la negociación

Hugo Moyano, del gremio de los camioneros, se adelanto y ya saco las paritarias para el cuatrimestre por «única vez» de  dos cuotas junio y desde julio por un año un 19.5% en 3 cuotas, mas la extensión de los $100.- no remunerativos que ya venían cobrando y la extensión de los vales. si se suma todo equivale a un incremento salarial del 23%. El gobierno fijo el aumento para los jubilados y pensionados del 15% en dos cuotas. Los docentes, la mayoría enrolados en la CTA, con sueldos mas bajos que el de los camioneros, arranca con una pelea del 24%. Todo indica que el 2008 va a transitar con un clima de acuerdo entre la pelea por los […]

Hugo Moyano, del gremio de los camioneros, se adelanto y ya saco las paritarias para el cuatrimestre por «única vez» de  dos cuotas junio y desde julio por un año un 19.5% en 3 cuotas, mas la extensión de los $100.- no remunerativos que ya venían cobrando y la extensión de los vales. si se suma todo equivale a un incremento salarial del 23%.

El gobierno fijo el aumento para los jubilados y pensionados del 15% en dos cuotas.

Los docentes, la mayoría enrolados en la CTA, con sueldos mas bajos que el de los camioneros, arranca con una pelea del 24%.

Todo indica que el 2008 va a transitar con un clima de acuerdo entre la pelea por los salarios entre los gremios y el gobierno.

Los panaderos sufren un fuerte atraso salarial, se espera con las paritarias algunos puntos adicionales.

Construcción y comercio, sus acuerdos vencen entre abril y junio pero podrían adelantar la firma, para despejar el horizonte salarial.

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, aseguró que «siempre hemos sostenido que no hay pisos ni techos. Y lo sostenemos. Pero esto no quiere decir que no haya límites. Y los límites los fija la realidad de cada sector. En otras palabras, hay actividades que pueden acceder a porcentajes de aumentos diferentes a otras y esto es un dato de la realidad que hay que respetar. El trabajador quiere ganar más y esto es legítimo. El empleador no quiere perder rentabilidad y esto es entendible. En el medio existe una amplia gama de posibilidades para negociar.

El sector empresario quedo muy satisfecho tanto por los porcentajes pactados como por la señal política de encauzar las paritarias del gremio de los camioneros.

Carlos De la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), considera que el acuerdo de los camioneros es «una orientación importante porque es la primera y marca un camino».
Pero aclara «que cada actividad tiene una negociación particular, que tiene que ver con la incidencia del costo salarial en el valor de la producción o de la ventas.
Osvaldo Cornide, dirigente empresario de CAME (comercio) fue categórico en su definición.
«Frente a reclamos salariales que superaban el 30%, el acuerdo de camioneros es una buena señal porque asegura que los aumentos de sueldos no van a generar presiones inflacionarias».
En la CGT, muchos dirigentes se enojaron con Moyano más por la forma que por el contenido, porque se enteraron del acuerdo «por TV», y al instalar el porcentaje del 19,5%, ellos quedaron – dicen– como desmarcados con sus reclamos.
Muchos dirigentes, incluso moyanistas, ponderan el acuerdo de camioneros como válido para ese gremio pero no para el resto. Por ejemplo, Abel Frutos, secretario general de la Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines dijo: «sin duda, el acuerdo del 19,5% logrado por los camioneros encabezados por el compañero Moyano, es un hecho importante en este nuevo período de paritarias porque marca un hito para muchos gremios. Sin embargo, en nuestro caso, los salarios se encuentran muy atrasados: el sueldo mínimo es de $ 940 y el promedio ronda los $ 1200. Nosotros mantendremos el piso del 30% para nuestra negociación».

Edificios de Renta (porteros) y su máximo dirigente, Víctor Santa María, confirmó que insistirán con el pedido del 27%, escalonado.
César González, del Sindicato de Trabajadores Viales, asegura también que ya empezaron las negociaciones, con un reclamo del 35% porque «nuestros básicos oscilan en los $ 1.500». Un porcentaje similar pedirá el Sindicato Único Portuarios Argentinos para los estibadores de las cinco terminales porteñas.

 24/02/2008 – Clarín –  

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