Mujer mirando el logo de EconoBlog

Formato de las nuevas patentes del Mercosur

El día de la fecha, el Gobierno Nacional de la República Argentina oficializó la implementación del formato de las nuevas Patentes del Mercosur mediante la publicación de la la Disposición 411/2015 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor en el Boletín Oficial. Dichas chapas identificadoras de los nuevos autos y motos de la región comenzarán a ser utilizadas a partir del 1ero de enero de 2016. Las nuevas patentes del Mercosur serán la combinación de cuatro letras separadas y tres números. Los dos primeros caracteres de los automotores serán letras, los tres siguientes serán números y los últimos dos serán letras. En el caso de las motos, las chapas comenzarán con una letra que […]

El día de la fecha, el Gobierno Nacional de la República Argentina oficializó la implementación del formato de las nuevas Patentes del Mercosur mediante la publicación de la la Disposición 411/2015 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor en el Boletín Oficial. Dichas chapas identificadoras de los nuevos autos y motos de la región comenzarán a ser utilizadas a partir del 1ero de enero de 2016.

Las nuevas patentes del Mercosur serán la combinación de cuatro letras separadas y tres números. Los dos primeros caracteres de los automotores serán letras, los tres siguientes serán números y los últimos dos serán letras. En el caso de las motos, las chapas comenzarán con una letra que será seguida de tres números y tres letras.

El formato de las placas fue acordado de manera conjunta por los Estados que integran la región. El mismo comenzará a regir al mismo tiempo desde el primer día del próximo año en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

En la normativa se indica que se ha llegado a este acuerdo con el fin de encontrar una solución al agotamiento de las combinaciones alfanuméricas posibles que está causando el crecimiento de los vehículos durante estos últimos años.

El formato que se utiliza actualmente en Argentina entró en vigencia en el año 1995 y consta de tres letras seguidas por tres números. El mismo reemplazó al que se implementó en 1964, el cual consistía en una letra y seis o siete números según el modelo del vehículo.

En un primer momento, estas nuevas patentes se ubicarán solamente a los vehículos cero kilómetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *