Tablet con logo de EconoBlog

Modificación en el sistema ARBAnet Liquidación de anticipos

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, modificó el sistema ARBAnet, ahora los montos estimados oficialmente podrán “modificar”. Hasta el momento el organismo calculaba a lo largo del año los anticipos mensuales pre-liquidados que eran tomados como pago a cuenta de cada contribuyente, los cuales se pagaban mes a mes y estos debían pagar y luego reclamar la devolución de la diferencia. Desde el momento que el sistema ARBAnet fue implementado, los contribuyentes debían obligatoriamente pagar lo que el fisco calculaba como un anticipo de pagos a cuenta que variaban todos los meses. Si existieran diferencias a favor de los contribuyentes, éstos debían pagar y, luego, reclamar la devolución de la diferencia. A partir de este […]

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, modificó el sistema ARBAnet, ahora los montos estimados oficialmente podrán “modificar”. Hasta el momento el organismo calculaba a lo largo del año los anticipos mensuales pre-liquidados que eran tomados como pago a cuenta de cada contribuyente, los cuales se pagaban mes a mes y estos debían pagar y luego reclamar la devolución de la diferencia.

Desde el momento que el sistema ARBAnet fue implementado, los contribuyentes debían obligatoriamente pagar lo que el fisco calculaba como un anticipo de pagos a cuenta que variaban todos los meses. Si existieran diferencias a favor de los contribuyentes, éstos debían pagar y, luego, reclamar la devolución de la diferencia.

A partir de este mes la Agencia seguirá calculando los anticipos mensuales de acuerdo a su criterio. Dichos anticipos mensuales serán fijos, de manera de evitar la fluctuación. Los contribuyentes podrán modificar on line, en más o en menos, los montos de los anticipos y abonar lo que crean que les corresponde.

A continuación explicamos como deben proceder los contribuyentes a partir del anticipo agosto de 2009 con vencimiento 14 de septiembre.

La principal modificación radica en la posibilidad de corregir el anticipo liquidado por la Autoridad de Aplicación e ingresar el anticipo readecuado por el propio contribuyente.

Liquidación Anticipos:

A partir de septiembre de 2009, para el anticipo de Agosto 2009 en adelante, se introduce una modificación en la forma de cálculo y liquidación.
En adelante, para los periodos no vencidos, el sistema mostrará en pantalla el monto liquidado por la Autoridad de Aplicación y el contribuyente podrá completar el anticipo que le corresponda abonar en caso de no resultar coincidente con el calculado por ARBA.

Pasos a seguir a fin de obtener la liquidación:

  • Ingresar a la página de ARBA
  • Solapa EMPRESAS, ingresando por la opción “Obtenga su anticipo”, el sistema solicitará identificación del usuario mediante CUIT y CIT.
  • Validados estos datos, el sistema permitirá seleccionar si desea ver un anticipo o todos.
  • Cuando se ingrese se deberá clickear la casilla de anticipo a vencer que desea pagar, luego aparecerá:
  1. El monto liquidado por ARBA según la clasificación del contribuyente y en base a parámetros considerados por la Agencia.
  2. Se habilitará una línea “Importe de Anticipo a Pagar (Estimado /Readecuado por el contribuyente)”, donde el contribuyente tendrá la opción de ingresar el monto que le corresponda abonar de acuerdo a su estimación de actividad para el período.
  3. El sistema esta habilitado para ingresar una de las siguientes opciones:
  1. Igual Importe: Ingresando en el campo “Importe del anticipo a pagar” igual importe al pre liquidado o dejando vacío y “aceptar “ se estará confirmando el anticipo liquidado por ARBA.
  2. Mayor Importe: Ingresando en el campo “Importe del anticipo a pagar” un importe mayor al liquidado, al “aceptar” abrirá una siguiente pantalla con el importe ingresado, correspondiente al anticipo a vencer que deberá “confirmar”.
  3. Menor Importe: en el mismo campo podrá ingresar un importe menor al liquidado, habilitando de esta forma una opción para cargar “datos adicionales” solicitados por el sistema.
  • Apretando el botón “Aceptar” se da la conformidad, se mostrará una ventana de advertencia que indica que se encuentra confirmando un anticipo de $XXX,XX, para el periodo AAAA/MM.
  • Nuevamente aparece un botón para confirmar y otro para volver a la pantalla de selección de anticipos.
  • Si el anticipo ingresado fuera de mayor o igual valor al liquidado por la Agencia, la sola confirmación del mismo será suficiente
  • Si por el contrario la suma consignada en el recuadro y confirmada fuera un monto inferior al liquidado por ARBA, el sistema requerirá información adicional que justifique la corrección efectuada.

Esta información en el mes de septiembre será requerida en una línea y por totales. No obstante, a partir del mes de octubre, se solicitará la carga por única vez de dicha información desagregada de manera mensual por los periodos julio 2008 a junio 2009.

  • Aquí se habilitará dos opciones “Modificar“ o “Confirmar”.
  • En caso de “Modificar”, podrá volver a la pantalla inicial y consignar un valor distinto de anticipo a pagar.
  • De “Confirmar”, se mostrará un mensaje del monto confirmado, y desde allí se podrá acceder al volante de pago.

Es importante tener en cuenta:

  • El anticipo recalculado, una vez confirmado los datos en el sistema, debe ser abonado por el contribuyente a su vencimiento.
  • La falta de pago en término produce la caducidad de la readecuación formulada por el contribuyente y hace exigible el anticipo oportunamente liquidado por ARBA.
  • La modificación solo estará disponible únicamente para el anticipo a vencer y hasta la fecha de vencimiento del mismo.
  • En caso de quedar el campo del Importe del Anticipo a pagar vacío, se considerará confirmado al valor liquidado por la Agencia.
  • Acaecido el vencimiento, de no existir modificación del importe por parte del contribuyente, el monto pre-liquidado por la Agencia será considerado confirmado.
  • Una vez cancelado el anticipo original (sea declarado por el contribuyente o calculado por la Agencia), se permitirá la generación de volantes de “pago adicional” para el mismo periodo.

12 comentarios en “Modificación en el sistema ARBAnet Liquidación de anticipos”

  1. Adriana Mónica

    Yo fui contribuyente hasta el año 1996, momento en el cual presente una nota solicitando la baja y a la fecha, a raíz de que recibo notas con aviso de deuda, constato que no se ha dado curso a la mencionada nota de baja y hoy en día me encuentro en el sistema ARBANET. Por tal motivo quisiera saber como procedo a dar la baja, si por estar incluidad en este sistema registro deuda y no puedo modificar el impuesto original desde julio ndel 2010 a la fecha.

    1. Adriana Pedi Aviso de Deuda y por los años adeudados sin son sin movimientos hay que presentar DDJJ anuales sin movimientos y dar la baja, se hace todo por Internet, quizas tge conviene ver a un contador para que haga le trabajo

  2. Hola, si no modifique el anticipo arbanet antes del vencimiento, pero no tengo ingresos en esos periodos, en la declaracion anual… puedo modificar el importe?
    gracias

  3. A una persona le modifiqué para abajo el importe a pagar e imprimí el Volante para el pago, pero no salieron los numeritos abajo del cód de barras chico. Quise reimprimirlo y me aparece como Ajuste 1 Deuda 0 es decir el importe en 0 y correspondía $ 174.- que no abonó. Cómo se hace?

    1. Gustavo

      Sucede que si pasan algunos días desde que cargastes los datos complementarios y ARBA tiene por ejemplo más retenciones o percepciones al tomar el importe ajusta el pago y no te permite la rectificación Entendiste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *