¿Desde cuándo se aplicará el nuevo aumento al servicio doméstico?

El lunes comenzaron a celebrarse las primeras paritarias de los trabajadores de Casas Particulares creadas con la Ley 26844. Mientras se aguarda por conocer el porcentaje de aumento que se acordará en dicha negociación entre siete sindicatos, dos cámaras que representan a los empleadores y el Ministerio de Trabajo; la Dra. Laura Kalerguiz informó, en Telefe Noticias, que el nuevo aumento al servicio doméstico será retroactivo al 1ero de septiembre de 2015.

Hemos recibido muchas preguntas relacionadas con la fecha en la cual se empezará a aplicar el nuevo aumento a las empleadas domésticas. Debido a que la última suba anunciada por el Estado Nacional a los trabajadores de dicho sector, que había sido del 30%, comenzó a aplicarse a partir de septiembre de 2014, la nueva escala salarial entrará en vigencia este mismo mes.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares es presidida por el Subsecretario de Relaciones Laborales de la cartera laboral, Álvaro Ruiz, y consta de tres reuniones. La misma está conformada por siete sindicatos; dos asociaciones civiles que representan a los empleadores que son el SACRA (Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina) y EMTRACAP (Empleadores de Trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares); y los ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social.

Por el momento no se sabe  de cuánto será el aumento al servicio doméstico que se aplicará desde septiembre de 2015. Sin embargo, el Sinpecaf (Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba) anunció que el reclamo gremial es de un 37,5% que se aplique en dos cuotas (20% desde este mes y 10% acumulativo desde enero de 2016).

Recordemos que el reciente aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a 5.588 pesos no tiene relación con el incremento de los salarios del personal doméstico.

31 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *