Según Cristina Mejías, especialista en recursos humanos, publicación en Infobae Profesional, revela técnicas eficaces para logar el éxito deseado con la carta de presentación que acompañan en una entrevista laboral, en la búsqueda de empleo o de inicio de una nueva carrera laboral. Algo que puede complicarse si la persona no cuenta con los conocimientos y técnicas necesarios para revelar lo mejor posible la información sobre si mismo.
La carta de presentación es la que acompaña el currículum y es muy importante ya que puede ser la que abra la puerta frente a una entrevista laboral. Muchos son los que al momento de de tener que mandar el Currículum Vítale para obtener la posterior entrevista siente mucho nerviosismo pero lo mas importante es saber transmitir las propias habilidades,capacidades y flexibilidad para aceptar un nuevo puesto en cualquier Empresa.
Generalmente, si envía su C.V. por correo o por mail lo mas probable es que nadie lo mire. Pero si sigue los consejos detallados mas abajo podrá realizar una carta de presentación para que acompañe el C.V. y se abra la puerta para una entrevista futura.
Lo más usual es que el curriculum se envié vía mail y sin carta de presentación, sepa ¿Qué es una carta de presentación?
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Una carta de presentación es una breve introducción acerca de uno mismo y del motivo por el que está buscando ese empleo. No es conveniente, redactar la carta de presentación con la misma información contenida en el C.V., no obtendrá la respuesta que desea. Lo que tiene que hacer a través de esa carta es conseguir la atención del seleccionador sin caer en repeticiones.
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Recuerde que a veces, cuando se abre la correspondencia o los emails en una oficina, se le pasa a la primera persona lógica para que la lea, pero esa persona o necesariamente va a estar a cargo de la contratación propiamente dicha.
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Puede captar la atención de la persona que lee las cartas de presentación y el currículum si es breve y conciso en lo que escribe acerca de sí mismo.
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No tiene que enumerar todo lo que ya dice el C.V., pero sí atraer al lector con temas y rubros puntuales.
Sepa que temas incluir
La carta de presentación es una introducción muy corta sobre uno mismo. El primer párrafo es una declaración inicial acerca de la posición que está solicitando, algo tipo “Me gustaría solicitar el puesto de XX que apareció en el diario YY o en el servicio de empleos ZZ”.
Se debe usar ese primer párrafo para destacarse, e incluir por ejemplo un comentario que diga: “Soy un excelente candidato para esta posición, dado que cuento con los [conocimientos, habilidades, experiencia de vida, lo que sea que tenga para encajar en el empleo]”. Algo que sea corto pero que no deje lugar a dudas; exponga una acción de la que se sienta orgulloso, algo que dé a entender que está lleno de confianza. Si da la impresión de profesionalismo y confianza en sus habilidades, experiencia y capacidades, el potencial empleador se va a fijar y lo incluirá entre las personas a entrevistar.
Además de una oración sobre la posición que está solicitando y una declaración acerca de los motivos por los que siente que es un excelente candidato, también necesita dejar en claro que su personalidad es excelente para integrar un grupo. Expréselo a través de algo que se aplique tanto a usted como a la posición. Por ejemplo, si está solicitando un empleo en marketing, puede decir: “Soy una persona muy versada y abierta, a quien le resulta muy fácil entablar conversación con cualquiera en prácticamente todo tipo de situaciones”. Esto es algo que tal vez no resulte adecuado para incluir en su C.V., pero por cierto que es importante para ese tipo de posición.
Cómo destacarse a primera vista
Es obligación que este escrita a máquina dando muestra de ser un profesional, jamás pero jamás aun mandándola por correo debe estar escrita a mano.
La carta no debe tener la más mínima mancha y el papel no estar arrugado, debe hacer juego el papel utilizado en la carta y en el currículum, de la misma calidad y formato. Dando muestra no solamente de ser un profesional, sino de buena costumbre.
Tomarse el tiempo de personalizar la carta y firmarla, lo que le servirá al posible empleador para darse cuenta de que lo hace a conciencia.
Si la carta y el currículum se manda por correo electrónico, este mail no puede tener nada que pueda ocasionar vergüenza. A veces las personas sin darse cuenta emplea direcciones de correo que alguna vez sacaron en forma graciosa o revelando algo de su vida, esto no puede suceder.
En la consultora una vez se recibió un mail solicitando una entrevista laboral de una persona que reunía todas las condiciones de buena candidata, pero no fue incluida en la terna por su dirección de mail que era: [email protected]. Eso es algo que jamás debería haber aparecido en su relación con la consultora.
La declaración final de su carta de presentación deberá incluir una oración que exprese que usted está disponible en cualquier momento para una entrevista. Es importante que incluya una frase que diga que va a estar esperando para ver cuándo se van a programar las entrevistas.
Una carta de presentación eficaz tiene que dar a entender que usted está interesado, que es perfecto para la posición y que está listo para una entrevista. Si pone algo del estilo de “Estaré esperando su llamada para programar una entrevista para esta posición”, la declaración es firme y demuestra que confía en que está bien calificado para la vacante.
Una buena carta de presentación no sólo debe expresar el puesto que está solicitando, sino que también debe incluir información acerca de sus habilidades personales y niveles de confianza en lo que a realizar la tarea se refiere. Para asegurarse de que su carta está completa deberá incluir la fecha en que la escribe, el nombre completo de la empresa o razón social y la dirección. Y no se olvide nunca de firmarla como corresponde.
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