Médico pensando

La medicina prepaga aumento sus cuotas

La medicina prepaga de las  pequeñas y medianas aumentaron hasta 18% las cuotas, no dando marcha atrás con los aumentos en las cuotas, algo que no sucedió con las empresas que si hicieron caso al reclamo el Gobierno Nacional. El Centro de Educación al Consumidor, CEC, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios, ADECUA y Deuco tomaron denuncias por alzas de hasta un 18% en las cuotas de los hospitales de comunidad, Osmecón, CEMIC y CM Salud, entre otras empresas, desde julio. Si bien el mercado de medicina prepaga está desregulado pero el Gobierno intervino para negociar el timing de las subas en las grandes empresas, que concentran buena parte del universo de los afiliados. A diferencia de las …

La medicina prepaga aumento sus cuotas Leer más »

La medicina prepaga de las  pequeñas y medianas aumentaron hasta 18% las cuotas, no dando marcha atrás con los aumentos en las cuotas, algo que no sucedió con las empresas que si hicieron caso al reclamo el Gobierno Nacional. El Centro de Educación al Consumidor, CEC, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios, ADECUA y Deuco tomaron denuncias por alzas de hasta un 18% en las cuotas de los hospitales de comunidad, Osmecón, CEMIC y CM Salud, entre otras empresas, desde julio.

Si bien el mercado de medicina prepaga está desregulado pero el Gobierno intervino para negociar el timing de las subas en las grandes empresas, que concentran buena parte del universo de los afiliados. A diferencia de las pequeñas y medianas, que no participaron de ese acuerdo informal, comenzaron a trasladar a las cuotas los aumentos en los costos de insumos y prestaciones, y en los aranceles de las prestadoras (clínicas, sanatorios y hospitales privados), que acordaron subas salariales con el sindicato de sanidad, según consigna el diario La Nación.

A  partir del mes de septiembre la empresa CM Salud, de Vicente López, aplicó un incremento promedio de 16% a sus 10.700 afiliados informando que el mismo se debe  a los aumentos de los aranceles en los centros de atención y en el costo de los insumos.

Por igual motivo, Osmecón Salud de San Isidro indicaron que, en agosto, se efectivizó un aumento de 15% mientras que CEMIC aumentó desde junio hasta septiembre entre 3,6% y 9,5%, según el plan.

Los precursores fueron los hospitales de comunidad, que acordaron una suba salarial el 1° de julio, lo que impactó en las cuotas de los planes de salud. Entre ellos:

  • Hospital Italiano hizo un único aumento en julio, de entre 9% y 12%
  • Hospital Alemán subió 7%, que podría llegar a 12% a fin de año.

Las prestadoras de salud firmaron a fines de agosto un ajuste salarial de 19% con el personal de sanidad. Las obras sociales y el PAMI, que representan 18 millones de afiliados, aceptaron el ajuste pero las prepagas líderes, con 800.000 clientes, no lo hicieron.

Las empresas más grandes del sector, agrupadas en la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina, CIMARA, prefieren no reconocer el alza de los aranceles hasta no tener garantizado el incremento de las cuotas. Según información del diario, las compañías líderes aplicaron un aumento en agosto que debió ser bonificado en septiembre, por iniciativa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

LA Nación

Sobre el autor

1 comentario en “La medicina prepaga aumento sus cuotas”

  1. El aumento en las empresas de medicina pre pagas
    es preocupante. Obviamente con esta escalada en sus tarifas a la gente le resulta imposible seguir sosteniendolas con su presupuesto. Ojala nuestros ingresos sufrieran los aumentos que sufren servicios tan escenciales como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *