Persona con celular mostrando EconoBlog

Ley de Medios «K»

Hoy el Gobierno intentara que el dictamen del proyecto de Comunicación Audiovisual, avance en el marco de un plenario de comisiones, donde el bloque del Frente para la Victoria detallará las modificaciones introducidas en las últimas horas, una de las cuáles fue anunciada por la presidenta Cristina Kirchner. La anulación de la telefonía nacional en la explotación de las señales televisivas aunque deja en pie la presencia de las cooperativas telefónicas del interior. Luego del anunció de la Presidenta de la anulación a las «telcos», ahora el Gobierno busca que se trate la ley de medios, intentando avanzar con el dictamen del proyecto de normativa, en el marco de un plenario de comisiones donde el bloque del Frente para la […]

Hoy el Gobierno intentara que el dictamen del proyecto de Comunicación Audiovisual, avance en el marco de un plenario de comisiones, donde el bloque del Frente para la Victoria detallará las modificaciones introducidas en las últimas horas, una de las cuáles fue anunciada por la presidenta Cristina Kirchner. La anulación de la telefonía nacional en la explotación de las señales televisivas aunque deja en pie la presencia de las cooperativas telefónicas del interior.

Luego del anunció de la Presidenta de la anulación a las «telcos», ahora el Gobierno busca que se trate la ley de medios, intentando avanzar con el dictamen del proyecto de normativa, en el marco de un plenario de comisiones donde el bloque del Frente para la Victoria detallará las modificaciones introducidas al texto en las últimas horas.

La potencial ley se discutiría el jueves en el recinto, con una de las principales modificaciones a la norma impulsada por el oficialismo, la cual elimina de su texto la participación de las empresas de telefonía nacional en la explotación de señales televisivas aunque deja en pie la presencia de las cooperativas telefónicas del interior.

Además, hoy martes en la sala 1 del anexo de la cámara baja, en el marco del plenario que se realizará y según fuentes del bloque del Frente para la Victoria que conduce el kirchnerista santafecino Agustín Rossi informaron que la intención es incorporar otros cambios al texto de la norma.

Según se indicó, los cambios también se verán reflejados en la conformación de la autoridad de aplicación de la normativa que, para gran parte de la oposición, era otro de los grandes escollos para apoyar la legislación.

Algunos de los párrafos anunciados por la mandataria al momento de  presentar los cambios al proyecto, en una Conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, fueron:

  • La eliminación:  «del anteproyecto de ley que las telefónicas puedan participar y dejar que las cooperativas participen».
  • «Queremos desterrar dudas, pero también que no haya excusas para no tratar la ley»
  • «debe ser una ley con gran consenso».

Ayer por la tarde, y luego de los anuncios de los cambios, Rossi mantuvo una reunión con el coordinador general del COMFER, Luis Lázaro, y las diputadas oficialistas Patricia Fadel y Patricia Vaca Narvaja. El titular de la bancada oficialista también mantuvo conversaciones con los integrantes del bloque de Solidaridad e Igualdad y de Encuentro Popular y Social.

Igualmente, las modificaciones serán oficialmente detalladas hoy durante el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Comunicación e Informática y Libertad de Expresión de la cámara baja.

La intención del oficialismo es avanzar con la firma del dictamen de mayoría para solicitar sesión especial el miércoles y que el jueves el tema sea discutido en el recinto. Es que, el anuncio de la presidente modificó el panorama de respaldos a la ley, ya que la participación de las telefónicas en la explotación de señales televisivas era el principal argumento que impulsaban varios bloques en contra de la iniciativa.

Comentarios:

Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur, reconoció que «antes” decía que «no” a la iniciativa, pero que «estos cambios pueden ser determinantes para votar a favor”.

Remarcando que: «El voto lo definiremos con Proyecto Sur y con la CTA. Lo quiero ver escrito. Hay que avanzar también con la autoridad de aplicación. Pero lo fundamental era el tema de las telefónicas”.

Carlos Raimundi, diputado de Solidaridad e Igualdad,  dijo que:  «se despeja un escollo grande como es la presencia de las telefónicas en el proyecto de ley, para que apoyemos esta norma”.

A la vez que interpretó la decisión anunciada por la presidente como la intención de «despejar un obstáculo mayor para ampliar el consenso” y agregó que su bloque está «dispuesto a apoyar” en general el proyecto.

Cecilia Merchán y Victoria Donda, diputadas de Libres del Sur, , remarcaron que tras el anuncio de la presidente «ya no hay excusas para aprobar una nueva ley de la democracia”.

Sosteniendo que: «Quedará claro que quiénes voten en contra o que sigan con su plan de posponer el debate, pese a las modificaciones que aceptó el Ejecutivo, buscan mantener la concentración mediática en nuestro país”.

Nélida Belous y Leonardo Gorbacz, diputados nacionales de «Proyecto Progresista de Tierra del Fuego” ratificaron su «coincidencia general” con el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales.

También, los legisladores consideraron que quitar a las telefónicas del proyecto «despeja uno de los obstáculos más fuertes que tenía el proyecto para contar con un consenso más amplio, sobre todo de sectores progresistas”.

Infobae Profesional

1 comentario en “Ley de Medios «K»”

  1. yo tengo 11 años y a mi me parese que esta ley nos va arendir por que vamosa tener caales que nos informen otros que nos agan reir, por lo que e leido no e nada malo

    ¡esta geniel!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *