Tablet con logo de EconoBlog

Scioli defiende el aumento de impuestos en ARBA

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, defiende arduamente el proyecto de reforma impositiva que posiblemente sea sancionado esta semana en la Cámara de Senadores y que incluye una suba en los impuestos inmobiliario rural y a los automotores, entre otros. El gobernador dijo estar  «dispuesto a asumir los costos personales que tenga que asumir» y consideró injusto que grandes estancias no paguen impuestos. El mandatario en declaraciones realizadas desde la Casa de Gobierno  afirmó que: «La reforma impositiva busca ordenar y corregir inequidades y estoy dispuesto a asumir los costos personales que tenga que asumir, por que me interesa cambiarla provincia y alguien tenía que agarrar el toro por la astas». Los cambios impositivos que impulsa el […]

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, defiende arduamente el proyecto de reforma impositiva que posiblemente sea sancionado esta semana en la Cámara de Senadores y que incluye una suba en los impuestos inmobiliario rural y a los automotores, entre otros. El gobernador dijo estar  «dispuesto a asumir los costos personales que tenga que asumir» y consideró injusto que grandes estancias no paguen impuestos.

El mandatario en declaraciones realizadas desde la Casa de Gobierno  afirmó que: «La reforma impositiva busca ordenar y corregir inequidades y estoy dispuesto a asumir los costos personales que tenga que asumir, por que me interesa cambiarla provincia y alguien tenía que agarrar el toro por la astas».

Los cambios impositivos que impulsa el gobierno de Buenos Aires recrean el tributo a la herencia y grava con un adicional al impuesto a los Ingresos Brutos la carga y descarga de mercaderías en las 14 terminales portuarias de la provincia.

En referencia, al importe adicional, que se facturará por carga y descarga en los puertos provinciales, señaló que:  «por el canon, es mínimo. Se recaudan 100 millones por año y ya gasté 360 millones en infraestructura», dijo, y explicó que: «si hay 20 puertos, 13 son privados, que no tributan nada a la provincia y yo tengo que hacer obras para mejorar los accesos, los dragados y tener autopistas que son obras por más de $400 millones, ¿cómo hacemos para buscar el financiamiento?».

Con relación al incremento dispuesto en el Inmobiliario Rural y a sus edificaciones, decisión que motivó múltiples reclamos del sector, Scioli no consideró justo que «en el campo o en una estancia haya construcciones valuadas en más de u$s1 millón que no tributen nada y sí pague una casa humilde en cualquier barrio».

Afirmando que: «Esto es lo que procuramos corregir, este es el criterio del proyecto en análisis en la Legislatura».

Y agregando que las valuaciones fiscales por el que tributa el Inmobiliario Urbano «están muy por debajo de los valores reales» y  que: «hay que generar un sinceramiento y acabar con la hipocresía; entonces no aumentemos nada y paguemos sobre el valor real, vamos a ver que dicen los sectores que están quejándose».

También hizo referencia a la herencia y señaló que esta obligación fiscal:  «se hará sobre una base imponible de más de $3 millones y no es generalizada», tras lo cual acotó que «el 80% de este ingreso va al Fondo Educativo Provincial y 20% para los municipios. Esto, de ninguna manera es una voracidad fiscal o un aumento de impuesto, es corrección de impuestos que existen».

Luego al ser consultado sobre la protesta que realizarán el martes productores rurales en la Legislatura y en la Casa de Gobierno para repudiar la suba del Inmobiliario Rural, el gobernador indicó que:  «estamos hablando con todas las delegaciones de productores y el martes va a haber una reunión, el gobierno actúa con racionalidad y sentido común y estamos abiertos siempre a propuestas superadoras a las que planteamos».

Scioli defendió el «sinceramiento fiscal» y agregó que: «en el pasado la provincia, por no hacer un sinceramiento, tenía que emitir patacones o deuda por que no buscaban soluciones dentro de la provincia. Yo estoy buscando soluciones aquí y con la Nación».

Finalmente, expresó que la reforma fiscal «no significa que la provincia renuncie a seguir reclamando los puntos de coparticipación que nos corresponden. Eso va a ser así, pero primero quise avanzar en optimizar los recursos de la provincia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *