ANSES: ¿Cómo cobrar el dinero retenido de Asignación Universal por Hijo?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recuerda que para cobrar el dinero retenido de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es obligatorio presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación una vez por año. Para realizar este trámite, el titular del beneficio debe solicitar un turno previo mediante la línea teléfono 130 o por Internet mediante la página oficial del organismo previsional, cuya dirección web es www.anses.gob.ar.

Todos los meses, ANSES efectúa la retención del 20% de la AUH. El pago de dicho dinero retenido es liquidado a los titulares del beneficio una vez que realizan la presentación de la Libreta o del Formulario PS 1.47, que se puede bajar haciendo clic ACA, en la delegación más cercana.

El beneficiario debe presentar su Libreta o el F.PS 1.47 en la escuela a la que asiste el niño y en el centro de salud en el cuál es atendido. En dichas instituciones, este formulario será firmado y sellado por una autoridad competente demostrando que se ha cumplido con la asistencia a clases, las vacunas y los controles de salud.

Luego, el titular debe sacar un turno en ANSES para presentar el Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo. La forma más simple de hacerlo es por Internet siguiendo estos pasos:

  • Entrar en la dirección www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en “Trámites Online”.
  • Hacer clic en “Solicitar turno”.
  • Elegir “Asignación Universal por Hijo”.
  • Escribir el número de CUIL, copiar el código de seguridad que muestra la imagen y pulsar en “Continuar”.
  • Indicar un número de teléfono y e-mail de contacto.
  • Seleccionar la oficina, fecha y horario deseado.
  • El sistema emitirá una constancia de turno que se puede imprimir, descargar o mandar por correo electrónico.

Un dato a tener en cuenta es que la liquidación del pago del dinero retenido de la AUH se realizará dentro de los 60 y 90 días de efectuada dicha presentación, la cual debe ser efectuada antes del 31 de diciembre de cada año. En caso de no cumplir con este requisito, el organismo no sólo podrá dejar de hacer este pago sino que también procederá a suspender el beneficio.

16 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *