Teléfono con logo de EconoBlog

Hoy se convertirá en Ley la Reforma impositiva bonaerense

Daniel Scioli,  gobernador de la Provincia de Buenos Aires, después de en un acto en la ciudad de Merlo dio una conferencia de prensa  y defendió la reforma impositiva, la cual hoy podría ser sancionada por el Senado provincial, a pesar de los reclamos y movilizaciones de la dirigencia agropecuaria, que no pudo modificar la postura oficialista. Scioli ratificó el impuestazo impositivo bonaerense pero accedió a suspender el canon a los puertos privados. Scioli insistió en que las reformas introducidas: «se adaptan a la realidad urbana y productiva, respetando el principio de equidad y progresividad» y que la provincia «necesitaba cambios estructurales buscando adecuaciones para reducir la enorme distancia que existe entre el valor fiscal y el real». Señalando que […]

Daniel Scioli,  gobernador de la Provincia de Buenos Aires, después de en un acto en la ciudad de Merlo dio una conferencia de prensa  y defendió la reforma impositiva, la cual hoy podría ser sancionada por el Senado provincial, a pesar de los reclamos y movilizaciones de la dirigencia agropecuaria, que no pudo modificar la postura oficialista. Scioli ratificó el impuestazo impositivo bonaerense pero accedió a suspender el canon a los puertos privados.

Scioli insistió en que las reformas introducidas: «se adaptan a la realidad urbana y productiva, respetando el principio de equidad y progresividad» y que la provincia «necesitaba cambios estructurales buscando adecuaciones para reducir la enorme distancia que existe entre el valor fiscal y el real».

Señalando que se busca: «una provincia sustentable a futuro y también recuperar los puntos de coparticipación federal de impuestos perdidos en otras administraciones».

Muy a pesar del reclamo de la dirigencia agropecuaria, el gobierno provincial mantuvo su posición en favor de la reforma impositiva.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, FAA, al término de una serie de reuniones que mantuvieron con legisladores del oficialismo y de la oposición para evitar, sin éxito, la sanción de la reforma, dijo que:  «Vinimos a denunciar y a marcar el repudio por este tarifazo y para decirles que la historia no termina aquí y mas allá del resultado de la votación no vamos a bajar los brazos y no nos quedaremos quietos».

Mario Llambías, presidente de las  Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, explicó que con esta medida la provincia recaudará de aquí a fin de año «$100 millones y el déficit es de $5.000 millones, con lo cual estamos muy lejos de solucionar los problemas».

Asegurando que: «Lo que le hemos dicho a los senadores es que la solución no pasa por cobrar más impuestos a los bonaerenses sino porque la provincia se ponga de acuerdo y recupere lo que el gobierno nacional le esta sacando de coparticipación federal».

Llambías hizo referencia, como alternativa de solución al déficit fiscal bonaerense, a la recuperación del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano «que era el 10% del impuesto a las Ganancias, que hoy es del 1% y que para la provincia significaría $5.800 millones».

Señalando que: «La Nación se queda con el 75% de los impuestos y reparte el 25% para las provincias cuando las estadísticas históricas revelan que eran el 55% para las provincias y el 45% para el Estado federal».

Llambías agregó que:  «si se logra poner de acuerdo a los 70 diputados que tiene Buenos Aires y se suman los legisladores de otras provincias también afectadas, recibirían el doble de lo que hoy perciben, otros seis mil millones para Buenos Aires, con lo cual solucionarían su déficit».

Mientras que por otra parte, Rafael Perelmiter, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires, ARBA, explicó que de 6 millones de partidas que tributan el Inmobiliario Urbano «el 43% se beneficiará con descuentos, al 44% no se le modificará la alícuota y el restante tendrá un incremento de 20 por ciento».

Agregando el funcionario que: «un millón de viviendas no pagará el impuesto», en referencia a las que tienen una valuación no superior a los 25.000 pesos.

Perelmiter destacó que:  «siete millones de hectáreas tendrán una tasa cero, esto es histórico e inédito en la provincia y los campos que más sufrirán el aumento, los de la zona norte, una de las regiones mas ricas de la tierra, a lo sumo y como máximo llegan al 0,3% sobre valuación de mercado».

Expresó que: «En la zona núcleo una hectárea vale $40.000l y el inmobiliario anual por hectárea que tributará será de $62, no veo que se pueda discutir equidad y progresividad sobre esta situación».

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *