Conduciendo un auto en la ruta

Plan de venta financiado para los Mini Cooper

No es muy común que una marca premium cuente con un sistema de pago flexible, peor la automotriz inglesa eligió esta estrategia como parte de los festejos del 50° aniversario, con el objetivo de que nuevos consumidores se «animen» a compartir algo que, desde la firma, denominan el “estilo de vida Mini Cooper”. Los Mini Cooper irrumpen en el mercado con un agresivo plan de venta financiada. Preparando la llegada de nuevas versiones, distintos precios y financiamiento. La automotriz inglesa diseñó una campaña que lanza al mercado apuntando  a resaltar las comodidades de pago. La cual invita a nuevos consumidores a sumarse a la marca, en ocasión de celebrar el 50° aniversario. En BMW, grupo que forma parte esta marca […]

No es muy común que una marca premium cuente con un sistema de pago flexible, peor la automotriz inglesa eligió esta estrategia como parte de los festejos del 50° aniversario, con el objetivo de que nuevos consumidores se «animen» a compartir algo que, desde la firma, denominan el “estilo de vida Mini Cooper”. Los Mini Cooper irrumpen en el mercado con un agresivo plan de venta financiada. Preparando la llegada de nuevas versiones, distintos precios y financiamiento.

La automotriz inglesa diseñó una campaña que lanza al mercado apuntando  a resaltar las comodidades de pago. La cual invita a nuevos consumidores a sumarse a la marca, en ocasión de celebrar el 50° aniversario.

En BMW, grupo que forma parte esta marca de autos, denominan“estilo de vida Mini Cooper” a la comunidad de clientes que eligieron pagar desde u$s36.000 para tener uno de los autos más pequeños pero más “customizados” del mercado, de los cuales hay tantos opcionales de modelos como usuarios.

La historia del Mini Cooper se remonta desde el año 1959, pero siempre ha sabido aprovechar la “onda retro” que se impuso en muchos mercados de consumo y hoy es uno de los íconos de la innovación, tecnología y sofisticación de la industria automotriz.

Dan Christian Menges, gerente de Comunicación Corporativa de BMW Group Argentina, explicó que: “Nuestro desafío es fomentar que la gente vuelva a vivir la experiencia de marca en sus 50 años de vida. Por la características del producto, este auto se vive y se siente, hay un vínculo emocional con la marca más que racional, y por eso queremos hacerlo más accesible con un financiamiento a medida”.

Estrategia de financiamiento

La marca, en ocasión de celebrar el 50 aniversario decidió «ir por más». Y «En el contexto de estos festejos, Mini Cooper se animó a lanzar una interesante propuesta de financiamiento, orientada a sumar más adeptos a su marca:

  • La compañía financia el 65% del valor del vehículo a 12 meses, en cuotas fijas y en pesos.
  • El valor de cada una de ellas arranca en los $1.900, dependiendo del modelo.
  • De esta manera se adquiere la unidad pagando el 35%, es decir, a partir de un valor cercano a los 12.500 dólares.

Finalizado el plazo, el comprador tiene la opción de decidir según estas tres alternativas:

  1. Cambiar el Mini por uno nuevo.
  2. Devolverlo y cancelar la deuda automáticamente.
  3. Quedarse con el auto financiando el importe.

Sin importar cualquiera de las alternativas que elija el usuario, desde la empresa resaltaron su valor de reventa. El directivo comentó que: «Al principio se ve cómo pierde valor, luego atraviesa un período de estancamiento del precio y con los años, como es un clásico, vuelve a subir. Esto lo hace más atractivo”.

Como esta el mercado hoy en la Republica Argentina

Según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, ACARA, Mini Cooper durante el año 2008 vendió 421 unidades . Este año, con la crisis de por medio, la marca espera sostener sus ventas, aunque con alguna alteración.

Menges, gerente de BMW, comentó que: “La Argentina sufrió la crisis internacional y el segmento premium también se vio afectado. Pero hay que reconocer que el impacto no fue tan importante por el nivel socioeconómico de la demanda” .

Otro de los problemas que pudo superarse es el de abastecimiento. Como el único proveedor mundial es la fábrica ubicada en Inglaterra, abastecer a todos los países implicó aumentar el nivel de producción de 100.000 a 250.000 unidades en los últimos años.

Hoy se puede cumplir con la demanda sin mayores demoras, aunque algunos problemas de importación que afectan al mercado local a veces complican los tiempos.

Versiones y lanzamientos

Los modelos disponibles en el mercado argentino son tres:

  • Mini Clubman
  • y otros dos Mini clásicos,  con distintos tipos de motorización.

Hace unos meses y en conmemoración de los 50º fue lanzado otro con el nombre de  Mini Cabrio, que será sumado a la brevedad.

Lo que sucede, es que el abanico de productos es muy amplio ya que cada cliente puede combinar los colores, tapizados y equipamiento a su manera con más de 250 opciones disponibles.

Además, hay cuatro características que hacen a la originalidad del vehículo:

  1. Conducción: la tracción delantera, el bajo centro de gravedad, la precisión de su dirección y el concepto «rueda en cada esquina» han sido diseñados para sentir cada curva al máximo.
  2. Seguridad: posee la protección de seis airbags, un sofisticado sistema de frenos y las medidas de protección contra impactos laterales.
  3. Concepto-Diseño: su compacto estilo frontal (Mini inventó en los años 50 la ubicación transversal del motor para aprovechar mejor el espacio), se mantiene también en el habitáculo, en el que aún hay espacio para que cuatro personas viajen cómodamente.
  4. Versatilidad: la casi ilimitada gama de equipamiento de serie y opcional que asegura que, de cada 200.000 Mini que salen de la de fabricación, sólo dos sean exactamente idénticos. En total, Mini dispone de más de 250 opciones y accesorios distintos, aseguran desde la compañía.

Menges, comentó que: “Este auto es totalmente personalizable y esto tiene que ver con el cliente. Es alguien con gusto por el diseño, tanto en los bienes que posee como en su ropa y forma de lucir. A veces también tiene gusto por lo extravagante y eso lleva a una amplia combinación de colores que rompe con todos los esquemas”.

La vuelta al mercado

Mini Cooper fue relanzado al mundo en el año 2000 y llegó a la Argentina en 2004. Desde la compañía señalaron que:  “La gente siempre quiere algo original, pero como vemos en la moda, todo vuelve, y eso es lo que le dio valor a un modelo retro”.

Perfil del usuario

El posicionamiento entre sus consumidores es muy particular, siendo las nuevas tecnologías el medio más apropiado para comunicarse con ellos.

Destacando  desde la compañía que: “El cliente Mini es muy tecnológico, esto se da tanto a nivel local como internacional. Internet es el medio donde recurren para conocer como pueden configurar su auto, a tal punto que cuando van a efectuar la compra están muy informados de todos los detalles del producto”.

Explicando que otro tipo de acciones son eventos especiales donde se reúnen los usuarios de la marca, que tienen un gran sentido de comunidad, algo muy común en el mercado de las motos. “Organizamos un cruce de los Andes con alta convocatoria y de manera periódica se los convoca para participar de otros encuentros”.

Segmento competitivo

Mini Cooper se disputa en el mercado muchos competidores llamados «racionales», porque se asemejan en ser autos chicos, deportivos y de gran motorización. Sin embargo, entre los que pelean realmente por el mismo segmento son muy pocos, donde lo que más se compara es el diseño y el estilo del pasado aggiornado a la actualidad.

Ubicándose  en la misma categoría los New Beatle de Volkswagen, un auto que fue muy exitoso en el pasado, conocido como «Escarabajo», y que la alemana decidió rediseñar para convertirlo en un auto totalmente innovador y original, tanto en sus formas como sus colores.

Posteriormente se sumó el 500, de Fiat, la nueva versión del famoso «Fitito», que tiene un precio promedio de 30.000 dólares.

La automotriz italiana dejó de fabricar este modelo en 1975. A mediados de 2007 anunció que lo pondrían nuevamente en marcha, con previsiones de venta que llegan a las 120.000 unidades al año. Recién a fines de 2008 llegó a la Argentina.

Desde la compañía resaltaron que: «A este target de clientes no les importa el precio, no se trata de automóviles baratos. Trascienden su categoría y se convierten en íconos universales. Despiertan simpatía, sobre todo en el público femenino y de elevado poder adquisitivo».

El último, en incorporarse al mercado como un cuarto competidor que es el Mi.To de Alfa Romeo.

Justamente las características que los identifican son que se trata de modelos antiguos, que han tenido un intenso restyling y volvieron al mercado para conquistar a los más jóvenes y recuperar a los de mediana edad

Según comentó Menges, es que en el caso de Mini Cooper, el mismo slogan expresa este deseo. «Es un auto para los que son jóvenes y quieren seguir viviendo jóvenes”.

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