Cuaderno con logo de Anses

Sacar turno en ANSES para tramitar Retiro por Invalidez

Los trabajadores que realicen aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que sufran una incapacidad física o intelectual que les impida trabajar tienen la oportunidad de sacar un turno en ANSES para tramitar un Retiro por Invalidez. La solicitud del turno se puede realizar de forma telefónica comunicándose a la línea gratuita 130 u online ingresando a la página oficial del organismo (www.anses.gob.ar). Los pasos a seguir para sacar turno en ANSES para tramitar Retiro por Invalidez por Internet son los siguientes: Ingresar en la dirección www.anses.gob.ar. Pulsar en «Turnos online». Hacer clic en «Solicitar turno». Presionar en «Solicitud de jubilación». Seleccionar «Retiro por invalidez». Ingresar el número de CUIL del solicitante, copiar el código de seguridad y pulsar «Continuar». […]

Los trabajadores que realicen aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que sufran una incapacidad física o intelectual que les impida trabajar tienen la oportunidad de sacar un turno en ANSES para tramitar un Retiro por Invalidez. La solicitud del turno se puede realizar de forma telefónica comunicándose a la línea gratuita 130 u online ingresando a la página oficial del organismo (www.anses.gob.ar).

Los pasos a seguir para sacar turno en ANSES para tramitar Retiro por Invalidez por Internet son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en «Turnos online».
  • Hacer clic en «Solicitar turno».
  • Presionar en «Solicitud de jubilación».
  • Seleccionar «Retiro por invalidez».
  • Ingresar el número de CUIL del solicitante, copiar el código de seguridad y pulsar «Continuar».
  • Escribir un número de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. Estos datos serán utilizados en caso de necesitar enviar información relacionada al turno o al trámite.
  • El sistema mostrará una constancia de turno, la cual es recomendable imprimir, guardar o mandar por e-mail.

Otra forma de sacar un turno para tramitar la jubilación por invalidez en ANSES es por teléfono. Para ello es necesario comunicarse al número 130.

Los requisitos para tramitar el Retiro por Invalidez en ANSES son los siguientes:

  • Contar una incapacidad física o intelectual del 66% o superior. Este porcentaje es determinado por una junta médica.
  • Tener menos de la edad jubilatoria, la cual es de 60 para las mujeres y de 65 para los hombres.
  • En caso de haber comenzado a trabajar como autónomo con posterioridad al 15 de julio de 1994 es necesario haber cumplido con el Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado apto.
  • No desempeñar ningún tipo de actividad como empleado en relación de dependencia.
  • Haber realizado aportes:
    • Regulares: Haber aportado por lo menos 30 meses de servicio en los 36 meses anteriores a la solicitud; o acreditar el mínimo de años de servicio requeridos en el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU–PC–PAP.
    • Irregular con derecho: Acreditar por lo menos 18 meses dentro de los 36 meses previos a la solicitud; o 12 meses dentro de los 60 meses anteriores y reunir por lo menos 30 años de aportes.

La documentación requerida para tramitar la jubilación por invalidez del SIPA son el Documento Nacional de Identidad (DNI), la Libreta Cívica (LC) o la Libreta de Enrolamiento (LE); la constancia de DNI en trámite, si no se tiene documento; el Formulario PS 6.284 (DDJJ sobre la eventual percepción de prestación no adheridas al SIPA o en FFAA); estudios, diagnósticos y certificados médicos en original; y nómina de los médicos que lo han asistido y que lo hacen actualmente.

Si el solicitante es un trabajador en relación de dependencia se debe presentar:

  • Los Formularios 558/A, 558/B y 558/C (Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – Declaración Jurada – Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas SICAM).
  • No la cancelación de la deuda no se encuentra en el SICAM, es necesario presentar el ticket de pago.

Si el solicitante es un trabajador en relación de dependencia se tiene que presentar la siguiente documentación:

  • Los Formularios PS 6.2 (Certificación de Servicios y Remuneraciones), 6.1 (Afectación de Haberes) y 5.7 (Derivación de Aportes de Obra Social).
  • Si se incluyen servicios desempeñados como personal doméstico es necesario presentar el Formulario 102 de AFIP, tickets de aportes y la Declaración Jurada del Régimen Especial para Empleados del Servicio Doméstico con la forma del titular.
  • Si se tiene se debe adjuntar: la libreta de trabajo, la constancia de sindicato y el certificado de obra social.

Un dato a tener en cuenta es que las personas que cobran el retiro por invalidez no pueden desempeñar ningún tipo de actividad en relación de dependencia. Esto es porque dicha jubilación del SIPA es otorgada únicamente a aquellas personas que no pueden trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *