El impuestazo, es ley

Muy a pesar de los reclamos de los dirigentes agropecuarios, ya es ley el impuestazo inmobiliario, la Cámara de senadores de la Provincia de Buenos Aires, ratificó la reforma impositiva en el impuesto Inmobiliario, rural y de Patentes. Además se fija  una tasa de despacho para operaciones de carga y descarga que alcanza a las 14 estaciones portuarias de la provincia. La reforma fue aprobada con 28 votos de los senadores del oficialismo y el rechazo de las 12 bancas opositoras.

Ayer, miércoles, la Cámara de Senadores sancionó la ley de reforma impositiva que introduce incrementos en los tributos provinciales y crea nuevos gravámenes, sin modificaciones.

La nueva norma que entrará en vigencia en el 2010; resistida por las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace Provincial y por los operadores portuarios, se aprobó con los votos de los 28 senadores del oficialismo y el rechazo de las 12 bancas de la oposición – ARI, GEN, UCR – cuyos legisladores con similares argumentos remarcaron los perjuicios que causará la reforma a la actividad primaria y a las estaciones portuarias bonaerenses.

El cuerpo normativo contiene las siguientes modificaciones tributarias:

Impuesto Inmobiliario Urbano

La reforma elimina o mantiene inalterable el valor de la alícuota para el 87% de las propiedades; el 13% restantes, alrededor de 800 mil partidas, reciben un 20% de aumento, similar al aplicado este año.

Aproximadamente un millón de familias propietarias de viviendas con valuación fiscal de hasta $25.000 quedará exenta del pago de esta obligación fiscal.

A los terrenos baldíos de alto valor se le fijó una sobre alícuota, según señala la norma:  «buscando incentivar el desarrollo de los mismos y evitar la especulación».

Impuesto Inmobiliario Rural

Los incrementos dispuestos en este tributo resultan de aplicar un revalúo de los campos realizado por la provincia en el año 2005 y que nunca se efectivizó y el aumento promedio será de aproximadamente el 30 por ciento.

La ley sancionada deja exenta del pago de este impuesto «sin trámite alguno», a siete millones de hectáreas -el 25% de la superficie productiva estimada en 26 millones de hectáreas-, afectada por la sequía.

Las construcciones de cascos de estancias que actualmente en su mayoría no pagan impuesto inmobiliario, pasarán a tributar, pero quedan exentas aquellas de menor valor fiscal, menos de 100.000 pesos.

Impuesto a los Automotores

Según la ley sancionada el:

  • 70% del parque automotor de la provincia, vehículos valuados en hasta $40.000, tributarán un 5% menos que lo abonado en el 2009
  • 30% restantes tendrán un incremento que podrá llegar a un 5 %.

La comercialización de vehículos usados dejará de pagar Ingresos Brutos y comenzará a abonar el impuesto a los Sellos en cada transferencia, cambio con el que procurarán disminuir la evasión impositiva.

Impuesto a la Herencia

El texto subraya que no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino de la regulación de lo expresado en la Ley 13.688 -Ley Provincial de Educación- que taxativamente dispone que el 80% de lo que recauda pasa al Fondo Provincial de Educación y el 20 restante a las administraciones municipales.

Quedan exentas del tributo las transmisiones de bienes que en conjunto no superen los $3 millones.

Impuesto adicional de ingresos brutos para la actividad portuaria

La ley fija una tasa de despacho para operaciones de carga y descarga de todo tipo de mercaderías con excepción de áridos (piedras) y productos de la pesca artesanal, en las 14 estaciones portuarias de la provincia.

La tasa de carga se fijó en $6 por tonelada y la de descarga en 18 pesos. Con la aplicación de esta medida, resistida por los operadores portuarios y por las entidades agropecuarias, el gobierno procura garantizar los fondos necesarios para generar mas obras de infraestructura y mejores servicios.

Posible paro provincial

Pedro Apaolaza, titular de Carbap, luego de la sanción de la ley, el calificó como «una barbaridad» el ajuste fiscal aprobado y anticipó que los dirigentes agrarios se reunirán el jueves para evaluar «los pasos a seguir».

Remarcando en que: «Es a todas luces una barbaridad», anticipando que este jueves se reunirá la Mesa Agropecuaria provincial para definir orgánicamente la postura del campo ante la iniciativa impulsada por el gobernador Daniel Scioli.

Guillermo Giannasi, presidente de la Federación Agraria bonaerense, dijo que la reforma fiscal traerá «muchos problemas» para el campo bonaerense.

Giannasi dijo además que el gobernador Scioli «eligió subordinarse al poder nacional» antes que «mantener un liderazgo propio en la Provincia».

También cuestionaron la flamante normativa desde la Cámara Argentina de Comercio, CAC, entidad que advirtió que la reforma impositiva bonaerense «conlleva desaliento al consumo, la inversión y la exportación», así como «a la comercialización de bienes y servicios».

Por este motivo remarcó «la necesidad de revisar el proyecto de Ley, de modo de priorizar el consumo y la producción antes que sentar las bases para una avidez fiscal que terminar debilitando la economía provincial».

Infobae Profesional

Un comentario

  • marcela

    hola arba hice un convenio con ustedes y mis voletas estan al dia y ustedes me mandan cartas diciendome que tengo una impaga por favor verifique por que yo puedo perder mi moratoria con ustedes mi nombre esluchini ampelio la direccion namuncura 986 c.p.7600 mar del plata y asta la fecha tengo mi convenio al diapor favor verifique antes de mandar carta donde me dicen que puedo perder mi moratoria gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *