Mano cambiando un poco de luz

Podría faltar la energía eléctrica

A partir de hoy sábado los polos industriales de la provincia de Buenos Aires podrían quedarse «a oscuras» , debido a una protesta del Centro de Capitanes de Ultramar que impediría el transporte de combustibles para alimentar usinas generadoras. El gremio exige un incremento salarial del 40% para empleados que actualmente perciben $25.000 de sueldo. El conflicto se debió por un retraso del cumplimiento de la Conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. Habría faltante de electricidad en áreas productivas por una medida de fuerza del gremio de Capitanes de Ultramar. Los buques que quedarían paralizados están a cargo del traslado de combustible que alimenta directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA. El Ministerio de Trabajo […]

A partir de hoy sábado los polos industriales de la provincia de Buenos Aires podrían quedarse «a oscuras» , debido a una protesta del Centro de Capitanes de Ultramar que impediría el transporte de combustibles para alimentar usinas generadoras. El gremio exige un incremento salarial del 40% para empleados que actualmente perciben $25.000 de sueldo. El conflicto se debió por un retraso del cumplimiento de la Conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

Habría faltante de electricidad en áreas productivas por una medida de fuerza del gremio de Capitanes de Ultramar. Los buques que quedarían paralizados están a cargo del traslado de combustible que alimenta directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA.

El Ministerio de Trabajo dicto una conciliación obligatoria que no fue cumplida y se desató el conflicto,  donde se paralizaron 12 buques tanque perdiendo cada empresa u$s25.000 diarios.

Para las empresas del sector, el reclamo del 40% de aumento representa un «despropósito» en las condiciones económicas actuales y un costo imposible de trasladar, ya que implicaría aumentos en los valores finales del combustibles y la provisión de energía, materias primas e insumos industriales.

Esta empresa requiere la utilización del combustible para la generación de energía eléctrica en las usinas que abastecen los principales polos industriales del país así como las ciudades de mayor población como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquellas empresas asociadas que transportan cargas líquidas, poseen el 100% de los buques afectados al transporte de hidrocarburos que se realizan en el cabotaje marítimo y fluvial para el abastecimiento y desarrollo de la industria, el campo, el comercio y al usuario en general: siendo un eslabón irremplazable para el desarrollo de la economía nacional.

Como agregado, las principales refinerías del país están siendo afectadas directamente en la provisión de petróleo crudo, para proceder al refinamiento del mismo y poder llevar a las bocas de expendio el combustible necesario para el transporte terrestre y el de toda la población.

Desde CAMMESA, trascendió que a partir del lunes próximo podrían pararse varias refinerías, lo que llevaría a una crisis total del sistema.

Asegurando que en este sector la cual la totalidad del personal se encuentra debidamente registrado; percibiendo puntualmente sus salarios; no existiendo suspensiones ni despidos por causas económicas; sus trabajadores reciben importantes salarios y gozan de modalidades laborales sensiblemente más generosas que la mayoría de las actividades.

Todo ello en un contexto mundial y nacional, donde la economía, el pleno empleo están fuertemente afectados por una importante crisis, que ya viene golpeando fuertemente a la actividad naviera.

Incluso el Centro de Capitanes tiene en vigencia y homologado hace apenas tres meses atrás un Convenio Colectivo de Trabajo con la cámara en conflicto que lo imposibilita de hacer reclamo alguno respecto de mejora de condiciones de trabajo u otra naturaleza.

A raíz de los usos y costumbres de esta actividad los beneficios que en las negociaciones paritarias obtienen para sus afiliados, cualquiera de las entidades sindicales, se hacen extensivo a todos los tripulantes representados por el resto de los gremios de manera que dichos beneficios son acumulativos.

Según informó la Agencia de Noticias, y conforme lo antedicho, por mérito de la escala salarial de la Marina Mercante, actualizada mediante el Acta Acuerdo celebrada el 13 de enero de 2005 y homologado por el MTEySS en julio de 2005, mediante resolución ST 199 todos los aumentos acordados con cualquiera de los gremios, automáticamente se hacen extensivo a todo el personal embarcado sin importar el gremio al que pertenezcan.

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