Niño de siete años retenido en el aeropuerto de España

En el Aeropuerto de España retienen por dos días a un niño argentino de siete años. Viajaba desde Bolivia acompañado por su padre de nacionalidad boliviana y si bien tenia todos los papeles en orden la policía del aeropuerto interpretó que se trataba de un caso de entrada ilegal. El consulado argentino le brindó su apoyo ya que el chico tenia pasaporte argentino peor de padres bolivianos, radicados, en forma legal, en España y el niño quedo al cuidado de su abuela en Bolivia.

El pequeño de tan solo siete años paso encerrados en una sala de tránsito del aeropuerto de Barajas, dos largos día, esperando que la policía española crea su historia y lo deje ingresar al país.

Debido a que su abuela falleció le padre del niño, Juan Carlos Céspedes,  lo fue a buscar a Bolivia para que pase unos días con ellos. Aunque tenia todos los papeles en orden,  Céspedes no tuvo en cuenta que la policía española permite o no el ingreso según la interpretación que hace de cada caso. Y en este caso habían considerado que el niño llegaba para quedarse a vivir junto a sus padres.

Aunque esto de todos modos es legal (los padres son residentes españoles) entonces les estaba faltando un trámite que tenían que haber hecho en Bolivia antes de salir: el de “reagrupamiento familiar”. Por tal motivo, la policía exigía una “carta de invitación” de un familiar que residiera en España. Curiosamente, el niño viajaba junto a su padre.

Ante la angustiosa situación y por pedido de los padres, intervino el consulado argentino, quien puso a disposición de la familia al abogado Marcelo Belgrano Ledesma. Estela Forestieri, funcionaria administrativa del consulado argentino en Madrid, le dijo al Diario Clarín que: “Este es uno de los tantos casos en los que trabajamos cotidianamente. El niño venía, acompañado de su padre, con pasaporte argentino y pasaje de ida y vuelta. Podía haber ingresado sin problemas. Pero aquí es la policía la que interpreta en cada caso”.

Forestieri, también comentó que: el abogado Belgrano Ledesma interpuso un recurso ante la Justicia y el juez interviniente suspendió la expulsión del menor de España. Así fue que el niño logró salir finalmente ayer de su encierro, con el compromiso de los padres de iniciar el trámite de reagrupamiento lo antes posible.

El abogado, Belgrano Ledesma, que quién dio a conocer la historia en una publicación la Diario español El mundo dijo que: “Para residir en España con los hijos menores es necesario hacer un proceso de reagrupación familiar, que es bastante duro y con unos requisitos que no todos cumplen. Pero no por eso hay que exigirle a un niño que viene acompañado por su padre una carta de invitación y dejarlo 72 horas retenido “.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *