Persona con celular mostrando EconoBlog

Tensión en la ex – Terrabusi

Se agravó la situación en la ex fábrica de Terrabusi siendo  cada vez más tensa. La Policía y carro de la gendarmería impidieron hoy el ingreso de los trabajadores del turno mañana a la planta de Pacheco, por lo que unos 200 empleados y gremialistas amenazaban con volver a cortar la Panamericana.  César García, delegado de los trabajadores, explicó que: «Esta madrugada ingresaron 20 vehículos con policías con la intención de producir el desalojo de la planta». El delegado agregó que:  además la empresa que «el turno noche terminara antes su horario y no dejó ingresar a los trabajadores del turno mañana». A raíz de estos hechos, señaló García, los trabajadores permanecen «en estado de asamblea permanente», que mantendrán «hasta […]

Se agravó la situación en la ex fábrica de Terrabusi siendo  cada vez más tensa. La Policía y carro de la gendarmería impidieron hoy el ingreso de los trabajadores del turno mañana a la planta de Pacheco, por lo que unos 200 empleados y gremialistas amenazaban con volver a cortar la Panamericana.  César García, delegado de los trabajadores, explicó que: «Esta madrugada ingresaron 20 vehículos con policías con la intención de producir el desalojo de la planta».

El delegado agregó que:  además la empresa que «el turno noche terminara antes su horario y no dejó ingresar a los trabajadores del turno mañana».

A raíz de estos hechos, señaló García, los trabajadores permanecen «en estado de asamblea permanente», que mantendrán «hasta que la empresa cumpla con lo que dispuso el Ministerio de Trabajo». Es decir, que le pague a los trabajadores la quincena que les adeuda.

Ramón Bogado, otro de los delegados, quien se encuentra en el interior de la planta, señaló que los empleados no tienen «información de la empresa» y que tampoco les ordenaron desalojar la planta.

Mientras tanto, frente al portón de ingreso de la fábrica -que da sobre la avenida Henry Ford- un grupo de trabajadores protesta en apoyo a sus compañeros que se encuentran en el interior de la planta.

Kraft tiene su planta paralizada desde el 18 de agosto, cuando envió unos 160 telegramas de despido con causa (sin derecho a indemnización) a operarios a quienes acusó de haber privado ilegítimamente de la libertad a empleados administrativos de la compañía, tras una asamblea ocurrida a principios de julio.

Como respuesta a los despidos, los trabajadores tomaron las instalaciones de la planta de Pacheco. Hace dos semanas, los empleados se enfrentaron con efectivos de la Policía Bonaerense y se produjeron serios incidentes.

El día 9 de septiembre el Ministerio de Trabajo que días atrás había dictado una conciliación obligatoria la dio por concluida, dejando el conflicto en manos de la Justicia. Pero el lunes, el Gobierno volvió a intervenir en el conflicto. El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa que pague «integralmente» los salarios de la última quincena.

La empresa, Kraft había pagado 100% de los haberes únicamente a los operarios de dos sectores, depósito y mantenimiento. Los demás operarios cobraron con descuentos, incluso aquellos que no manifestaron su adhesión al cese de actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *