AFIP: Percepción del 5% en compra de pasajes y paquetes turísticos al exterior

El día de la fecha, lunes 28 de diciembre de 2015, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectuó la publicación de la Resolución General N° 3825. Mediante la misma, el organismo recaudador dirigido por Alberto Abad ajustó el régimen de percepción del 5% en compra de pasajes y paquetes turísticos al exterior. El mismo se aplicará sobre las compras que se cancelan en efectivo o depósito en una cuenta bancaria.

El 17 de diciembre de 2015, con la RG 3819, AFIP eliminó la percepción del 20% para la compra de dólares y del 35% para los viajes y compras en tarjeta de crédito en el exterior. Sin embargo, el organismo recaudador ha fijado una percepción del 5% para la compra de pasajes o paquetes turísticos que sea abonada en efectivo o con depósito.

Tal como de detalla en la normativa, la cual puede ser consultada ingresando ACÁ, esta percepción alcanza a las personas residentes o radicadas en el país que adquieran los servicios turísticos, no así a los extranjeros que visiten nuestro país con fin de hacer turismo.

La percepción será aplicada sobre el precio neto de impuestos y tasas. En el caso de los pasajes aéreos se calculará sobre la tarifa facial.

El agente de percepción será el sujeto que realice el cobro de los servicios. Es decir, la agencia de turismo o la compañía de transporte terrestre, aéreo o marítimo.

Con este régimen de percepción se fomenta el pago con tarjeta de crédito, el cual permite a AFIP realizar un mayor control sobre los consumos de cada uno de los contribuyentes.

2 comentarios

  • hugo

    Hice un viaje al exterior ,en mayo 2016 hice declaración jurada x ganancias,y bienes personales en junio y no me figura lo que me cobraron el 5% un importe de 5943 pesos los años anteriores me lo devolvieron con los haberes de marzo mi pregunta es si cambio la modalidad y si me lo devuelven en marzo del 2017 gracias

    • Jorge

      Hugo, por el momento, AFIP no ha informado cómo se procederá a realizar al devolución de las percepciones de 2016. Sin embargo, seguramente, como ocurrió con las de 2015 se podrán solicitar a partir de junio de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *