Billete de un dólar escondido

AFIP: Retiro de dólar ahorro depositado en plazo fijo a 365 días

Este mes, mediante la publicación de la Resolución General N° 3819, AFIP efectuó cambios respecto a la adquisición de moneda extranjera, lo cual generó algunas dudas en los contribuyentes que compraron divisas previamente. Aquellas personas que deseen efectuar el retiro de dólar ahorro que han depositado en un plazo fijo a 365 días deberán pagar la percepción del 20%. Los contribuyentes que hayan comprado dólar ahorro antes del 16 de diciembre de 2015 debieron depositar dicho dinero en un plazo fijo a 365 días para evitar el pago de una percepción del 20%. Si bien, desde dicha fecha, este régimen ha cambiado, esta percepción será aplicada si el ahorrista quiere extraer el efectivo antes de tiempo. La percepción del 20% se […]

Este mes, mediante la publicación de la Resolución General N° 3819, AFIP efectuó cambios respecto a la adquisición de moneda extranjera, lo cual generó algunas dudas en los contribuyentes que compraron divisas previamente. Aquellas personas que deseen efectuar el retiro de dólar ahorro que han depositado en un plazo fijo a 365 días deberán pagar la percepción del 20%.

Los contribuyentes que hayan comprado dólar ahorro antes del 16 de diciembre de 2015 debieron depositar dicho dinero en un plazo fijo a 365 días para evitar el pago de una percepción del 20%. Si bien, desde dicha fecha, este régimen ha cambiado, esta percepción será aplicada si el ahorrista quiere extraer el efectivo antes de tiempo.

La percepción del 20% se aplicará al momento del retiro de los dólares ahorro. El cálculo de este porcentaje se efectuará aplicando un tipo de cambio vendedor que ha fijado el Banco de la Nación Argentina (BNA) al cierre del último día hábil inmediato anterior a dicha fecha.

Esta percepción podrá ser utilizada por el contribuyente como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. En caso de no ser alcanzado por dichos tributos, el ahorrista tendrá que, como estipula la RG 3420/12, tramitar la solicitud de devolución mediante el servicio «Mis Aplicaciones Web» de la página oficial de AFIP, lo cual requiere la utilización de la Clave Fiscal que se puede generar siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

Recordemos que se ha eliminado todas las percepciones en la compra de dólares que se realicen desde el 16 de diciembre, sin importar su destino, y en las compras que se efectúen con tarjetas de crédito en el exterior y que aún no han sido liquidadas. Sólo se aplica una del 5% en la adquisición de pasajes y paquetes turísticos fuera del país que sean cancelados en efectivo o con depósito bancario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *