AFIP: Rápida devolución de retenciones por compra de dólar ahorro o tarjeta

El día de ayer, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, brindó una conferencia de prensa en la cual reveló que se aplicará un mecanismo para realizar una rápida devolución de las retenciones por compra de dólar ahorro o turista o las compras con tarjetas de crédito en el exterior. El funcionario afirmó que la semana que viene se explicará los pasos a seguir para solicitar el reintegro.

Alberto Abad aseguró que en una semana semana AFIP lanzará el procedimiento a seguir para solicitar la devolución de las retenciones del 20% y 35% que se le han aplicado a los contribuyentes que no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. De esta manera, los monotributistas o las personas que no han podido efectuar este trámite por no conocer los pasos podrán recibir dicho dinero.

Según afirmó el Director del organismo recaudador, se han recibido 300 consultas sobre este tema por medio del sitio web. Por lo cual se ha decidido no sólo brindar una respuesta a estas personas sino que también al resto del país.

La devolución de las retenciones, las cuales ascienden a 1.500 millones de pesos, se hará en el mes de enero de 2016 por lo cual será un trámite muy rápido.

Alberto Abad criticó que la anterior administración, la cual estaba en manos de Ricardo Echegaray, no hizo lo que debía hacer y no informó a los ciudadanos sobre cómo solicitar la devolución.

Cabe señalar que a lo largo del cepo al dólar se tenían dos tipos de retenciones:

  • 20% para las compras de dólar ahorro que no eran depositadas en un plazo fijo a 360 días.
  • 35% para las personas que compraban dólar turista o efectuaban compras en comercios extranjeros con tarjetas de crédito y/o de débito.

Si bien había un régimen que permitía a los trabajadores en relación de dependencia cargar las retenciones que les fueron practicadas para pedir una devolución, algunos contribuyentes, como es el caso del Monotributo, no tenían la oportunidad de hacerlo.

Por otro lado, el organismo liberó de la restricción a las compras que se hicieron con tarjetas de crédito en dólar a lo largo de diciembre y está evaluando la posibilidad de hacer lo mismo para los casos en los que cerró la tarjeta antes de dicho mes pero el resumen fue abonado luego del levantamiento del cepo.

6 comentarios

  • Lorena

    Hola, yo no tributo ganancias y hace un tiempo presenté el formulario para el reintegro , luego me quedé sin cta bancaria.. ahora que ya tengo nuevo CBU que debo hacer? Porque los formularios estaban presentados antes que yo ingrese el CBU.. se me va a acreditar los montos o debo hacer alguna otra presentación??
    Muchas gracias

  • Arielo

    Buenas tardes, Jorge, viste esas comisiones que creo le llaman retenciones que te hacía en banco al momento de la compra de moneda extranjera…
    yo las cargue en el F572 on line,pero no se como me devuelven eso que me cobraron y cuando me lo devueven, gracias !!!!!

  • Arielo

    Buenas tardes, disculpen que no entiendo, cuando hice operaciones de compra de dólares y cargue el formulario 572 on line ahora en Enero del 2016. ¿¿¿ cuando me devuelven las comisiones ??? y ¿¿¿como me devuelven las comisiones ????
    Gracias y felicitaciones por toda la información que brindan.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *