Mujer con carpeta de EconoBlog

INDEC admitió que la crisis es mas profunda

La semana pasada desde el INDEC se difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica, EMAE, y reconoció un descenso del 1,5% en comparación con julio del año pasado. El brote de la gripe A, que paralizó el consumo, fue el principal responsable para que el país acumulara tres meses de caídas consecutivas. El organismo oficial también difundió ayer el informe sobre la producción industrial y admitió un descenso del 1,7 por ciento. El INDEC admitió que la crisis es más profunda culpando como uno de los factores a la Gripe A, por lo cual dice que se agravó el escenario y entonces la actividad económica cayó 1,5% en julio. La actividad económica de julio registró la mayor caída desde que […]

La semana pasada desde el INDEC se difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica, EMAE, y reconoció un descenso del 1,5% en comparación con julio del año pasado. El brote de la gripe A, que paralizó el consumo, fue el principal responsable para que el país acumulara tres meses de caídas consecutivas. El organismo oficial también difundió ayer el informe sobre la producción industrial y admitió un descenso del 1,7 por ciento.

El INDEC admitió que la crisis es más profunda culpando como uno de los factores a la Gripe A, por lo cual dice que se agravó el escenario y entonces la actividad económica cayó 1,5% en julio.

La actividad económica de julio registró la mayor caída desde que el kirchnerismo asumió la presidencia, siendo este el tercer mes consecutivo de racha negativa.

El INDEC hace meses viene retocando a la baja los informes sobre la actividad. ¿Qué significa esto? Cuando el Instituto difunde el EMAE, el organismo reconoce una determinada medición. Pero al mes siguiente, desde el instituto oficial modifican las cifras hacia abajo y admiten una caída mucho mayor a la que habían anunciado. Algunos sospechan que divergencias de más de un punto difícilmente puedan adjudicarse a fallas técnicas. Por ejemplo, cuando se informó el EMAE de junio la actividad había caído 0,4% en términos interanuales. Pero ese dato se corrigió y, en realidad, la baja se estiró al 1,5 por ciento. El triple de lo informado originalmente.

El EMAE es un informe que se difunde mensualmente y es un aproximado del Producto Bruto (PBI). La actividad de julio cayó 1,5% en términos interanuales, pero creció 0,7% contra junio. Desde que comenzó el año, la cantidad de bienes y servicios producidos creció 0,2 por ciento, siempre según las estimaciones oficiales.

Las consultoras privadas que son más pesimistas, dicen que la caída económica es mayor, a pesar de que no cuentan con los mismos instrumentos para realizar las investigaciones que el organismo oficial. Incluso la mayoría de ellas afirma que el ciclo económico atraviesa una recesión de la que recién ahora se está emergiendo.

Orlando Ferreres & Asociados, consultora del ex viceministro de Economía,  estimó que la actividad de julio se desplomó 5,7% en términos interanuales. El descenso se explica por el consumo y por los eternos efectos de la sequía en la producción agrícola.

Marina Dal Poggetto,  economista del estudio de Miguel Bein, también puso en tela de juicio la verosimilitud de los datos del INDEC porque:  «durante el estallido de la gripe A, cuando todos se refugiaban en sus casas casi todo el tiempo, es difícil que la economía haya repuntado en comparación con el mes anterior».

Jorge Todesca, ex vice de Economía en épocas de Eduardo Duhalde y titular de la Consultora Finsoport,  aseguró que el país se ha estabilizado y agregó que:  «tendremos un año con un cierre negativo del 3% y nos hemos mantenido con esa estimación a lo largo del año».

El INDEC difundió la semana pasada el informe sobre la evolución del PBI durante el segundo trimestre del año y reconoció una caída del 0,8%. Era la primera vez desde la crisis de 2001/2002 que el organismo oficial admitía un descenso en la actividad económica. Como respuesta, el ministro de Economía, Amado Boudou, sostiene que la situación se va a revertir en el segundo semestre del año. En el Presupuesto Nacional para 2010 se estimó que el país crecerá 0,5% durante este año.

Crítica de la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *