Tablet con logo de EconoBlog

Contra el cambio de hora

Como ya adelantamos el día 18 de octubre de 2009 se deben adelantar los relojes una hora en todo el país, medida que regirá si no hay ningún cambio hasta el primer domingo de marzo de 2.010. Las posiciones son encontradas ya que mientras los, teatro, bares, restoranes, etc..  señalan que esto no da resultado y que es contra producente para el turismo, la gente que veranea encuentra beneficios permanecer mas tiempo en los lugares recreativos. Los comerciantes destacan que su personal esta mas cansado y que hay un importante lapso en el cual los negociones permanecen abiertos sin clientes. Que es imposible un cambio en el horario de su personal y que en definitiva no produce el efecto deseado […]

Como ya adelantamos el día 18 de octubre de 2009 se deben adelantar los relojes una hora en todo el país, medida que regirá si no hay ningún cambio hasta el primer domingo de marzo de 2.010. Las posiciones son encontradas ya que mientras los, teatro, bares, restoranes, etc..  señalan que esto no da resultado y que es contra producente para el turismo, la gente que veranea encuentra beneficios permanecer mas tiempo en los lugares recreativos.

Los comerciantes destacan que su personal esta mas cansado y que hay un importante lapso en el cual los negociones permanecen abiertos sin clientes. Que es imposible un cambio en el horario de su personal y que en definitiva no produce el efecto deseado de bajar el consumo eléctrico, debido a que los negocios igualmente deben estar abierto para preparar.

Jorge Baremberg del Centro Comercial de Santa Fe indicó: “Estamos rompiendo el reloj biológico. Debemos tener en cuenta que no se adelanta una hora sino dos, porque nunca se recuperó la hora que adelantó el gobierno de Raúl Alfonsín. No estamos de acuerdo en absoluto con esta modificación”.

Manifestando que el personal se muestra más cansado y pese a que los negocios abren a la hora de siempre, los compradores van después de las 18, por lo que hay tiempo ocioso en los negocios.

Mientras que las asociaciones y cámaras de gastronómicos y hoteleros de la región y el país también indicaron que la medida resulta perjudicial para ellos y que el año pasado, con la medida, se redujeron alrededor de un 30 por ciento los ingresos de los bares y restoranes.

Recordemos que el año pasado, varias provincias expresaron su rechazo a lo que establece la normativa porque significaba, entre otras cosas, que en algunos lugares oscureciera después de las 22.30. Las primeras jurisdicciones en alzar la voz fueron Mendoza y San Luis y luego se sumaron Tucumán, Catamarca, San Juan y localidades como Mar del Plata.

Que debido a esta disconformidad tuvimos en la Argentina dos husos horarios divididos por la parte este y la parte oeste, Cristina Fernández, presidenta,  firmó un decreto que estableció que sólo la mitad del país amanecerá más tarde y tendrá atardeceres más largos.

NORMATIVA
El cambio de huso horario quedó establecido a través de la ley votada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2007 y establece adelantar una hora el horario oficial. Se aplica desde ese año, pero en 2009, 12 provincias argentinas quedaron exceptuadas de la norma.
La ley pauta que el tercer domingo de octubre deberán adelantarse 60 minutos los relojes, salvo que un gobierno provincial disponga seguir con el huso corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *