Teléfono con logo de EconoBlog

Nuevo billete de 100 pesos con Taruca

La semana pasada, el Banco Central efectuó el anuncio de que se imprimirán nuevos papeles moneda, los cuales dejarán de rendirle homenaje a próceres de nuestro país para reemplazarlos por animales de diferentes regiones. Como parte de este anuncio se imprimirá un nuevo billete de 100 pesos con una taruca, mamífero en peligro de extinción que también es conocido como taruka, venado andino, o huemul del norte. El billete argentino de $100 ha sufrido una serie de cambios desde su primera impresión. Desde la eliminación del austral, este fue el que llevó la mayor denominación hasta mediados del corriente año, cuando se espera que entren en circulación los de $200 y $500 que tendrán las imágenes de la ballena franca […]

La semana pasada, el Banco Central efectuó el anuncio de que se imprimirán nuevos papeles moneda, los cuales dejarán de rendirle homenaje a próceres de nuestro país para reemplazarlos por animales de diferentes regiones. Como parte de este anuncio se imprimirá un nuevo billete de 100 pesos con una taruca, mamífero en peligro de extinción que también es conocido como taruka, venado andino, o huemul del norte.

El billete argentino de $100 ha sufrido una serie de cambios desde su primera impresión. Desde la eliminación del austral, este fue el que llevó la mayor denominación hasta mediados del corriente año, cuando se espera que entren en circulación los de $200 y $500 que tendrán las imágenes de la ballena franca austral y el yaguareté (respectivamente).

Desde 1992 hasta 2013, el Banco Central ha impreso billetes de 100 pesos que mostraban en el anverso a Julio Argentino Roca y en el reverso a la Conquista del Desierto.

En 2013, el Gobierno de Cristina Fernández decidió que se imprima un nuevo diseño con María Eva Duarte de Perón en el anverso y el Ara Pacis en el reverso. Además, la ex Presidenta presentó un boceto rindiéndole homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, serie que finalmente no ha salido a la luz.

Con el fin de lograr una mayor unidad entre el pueblo, el Presidente Mauricio Macri ha decidido que los políticos ya no formen parte de los papeles moneda. A partir de 2016, los nuevos que se impriman mostrarán un animal típico argentino en el anverso y su hábitat en el reverso.

Los nuevos billetes argentinos de $20 tendrán un guanaco (Estepa Patagónica), los de $50 el cóndor (Región Andina), los de $100 la taruca (Región Noroeste), los de $200 la ballena franca austral (Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur), los de $500 al yaguareté (Región Noreste) y los de $1.000 al homero (Región Centro).

Además de imprimir nuevo papel moneda, el BCRA acunará monedas por los valores $1, $2, $5 y $10.

No se han presentado los bocetos del nuevo billete de 100 pesos con la taruca. Solamente se sabe que el mismo llevará en su reverso una imagen de la Región Noroeste y que entrará en circulación en 2017.

La taruca es una especie de venado que habita el noreste de Argentina, Perú, el extremo norte de Chile y el oeste de Bolivia. Si bien es emparentada con el ciervo sur andino, esta especie es más esbelta y tiene una menor alzada.

Cabe señalar que, por un tiempo, los nuevos billetes con animales convivirán con los actuales. Aparte, la entidad presidida por Federico Sturzenegger fomentará el uso de los pagos electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *