Cocina de gas prendida

Vuelven las subas en las facturas de luz y de gas

Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, ratifica que desde hoy volverán a aumentar las tarifas de gas y luz debido a que concluye la suspensión transitoria dispuesta por el Poder Ejecutivo del programa de subsidios  por lo cual vuelve a elevarse los costos de esos servicio públicos. Desde la provincia de San Juan, el ministro remarcó que: «Hay un programa de subsidios que termina hoy y así va a ser». Al aplicarse la quita de subsidios de manera escalonada y concluida la suspensión transitoria dispuesta por el Ejecutivo, para los bimestre del otoño y del invierno, comenzarán a elevarse los costos en los consumos altos. El día 12 de agosto se dispuso la suspensión, restituyendo el 100% del subsidio […]

Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, ratifica que desde hoy volverán a aumentar las tarifas de gas y luz debido a que concluye la suspensión transitoria dispuesta por el Poder Ejecutivo del programa de subsidios  por lo cual vuelve a elevarse los costos de esos servicio públicos. Desde la provincia de San Juan, el ministro remarcó que: «Hay un programa de subsidios que termina hoy y así va a ser».

Al aplicarse la quita de subsidios de manera escalonada y concluida la suspensión transitoria dispuesta por el Ejecutivo, para los bimestre del otoño y del invierno, comenzarán a elevarse los costos en los consumos altos.

El día 12 de agosto se dispuso la suspensión, restituyendo el 100% del subsidio tarifario estatal para el bimestre junio julio y del 70% bimestre agosto septiembre, según informaron los voceros a la Agencia de Noticias es que esas suspensión van a regir para todos los inviernos.

Por lo que, en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo se aplica el «Cargo Gas» para los usuarios residenciales de consumos altos, de acuerdo a un umbral que varía según cada provincia, y que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1.000 metros cúbicos anuales.

Desde Planificación se estima que en el caso del gas «el impacto en la factura de los usuarios alcanzados por el cargo gas no será significativo ya que el fin del invierno hace que se reduzca sustancialmente el consumo y por ende el importe a abonar».

En lo que respecta al servicio de electricidad se indicó que el 92% de los hogares queda excluido de la medida, y que ésta sólo alcanza a las zonas atendidas por las empresas EDENOR,EDESUR y EDELAP ya que el resto de las distribuidoras tiene jurisdicción provincial y paga tarifas mayores.

Destacando desde la cartera a cargo de Julio de Vido que:  «en la electricidad las tarifas van a ser las mismas que el verano pasado, por lo que si un usuario consume lo mismo que en el bimestre enero-febrero de 2009, en 2010 va a pagar lo mismo porque no hubo ningún aumento adicional al establecido en octubre de 2008».

Planificación consignó además que más del 95% de los usuarios de luz y gas alcanzados por la quita parcial de subsidios pagó su factura normalmente, y refirió que desde hace más de un mes se está llevando a cabo un relevamiento pormenorizado entre los hogares alcanzados por la quita de subsidios para evitar inclusiones no deseadas en el esquema.

El Gobierno declaro que el objetivo es que:  «los usuarios de mayores ingresos y por ende mayores consumos no sean subsidiados por todos los argentinos, muchos de los cuales ni siquiera tienen acceso a gas de red».

Por ello, agregaron desde Planificación que una parte del Cargo Gas es para mantener la garrafa (de 10 kilos) a 16 pesos en todo el país, que es el combustible utilizado por los sectores de menores recursos. Los usuarios que carezcan de agua de red, cloaca, gas natural y que, por lo tanto consumen más electricidad, pueden pedir ser exceptuados.

También está exceptuados los electro dependientes, es decir los usuarios que tengan:

  • Alguna enfermedad que los obligue a consumir más energía de la habitual
  • Los jubilados (que perciban el haber mínimo)
  • Los desocupados.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *