Llave de una vivienda de Procrear

Créditos Pro.Cre.Ar 2016 para compra de viviendas construidas

En 2012, Cristina Fernández de Kirchner anunciaba el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, el cual benefició a cerca de 310.000 inscriptos. Ahora, la gestión de Mauricio Macri está preparando su relanzamiento, esperando que Pro.Cre.Ar otorgue 100.000 préstamos hipotecarios al año y extender la posibilidad para la compra de viviendas ya construidas. Durante el segundo gobierno de Cristina Fernández, los créditos hipotecarios Pro.Cre.Ar fueron fueron uno de los proyectos más importantes de la gestión kirchnerista. Este año, la nueva gestión planea continuar con esta línea de préstamos y está por relanzarlo. La meta de los Créditos Pro.Cre.Ar es otorgar cien mil préstamos hipotecarios al año, y la actual gestión planea extenderlos a la compra de […]

En 2012, Cristina Fernández de Kirchner anunciaba el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, el cual benefició a cerca de 310.000 inscriptos. Ahora, la gestión de Mauricio Macri está preparando su relanzamiento, esperando que Pro.Cre.Ar otorgue 100.000 préstamos hipotecarios al año y extender la posibilidad para la compra de viviendas ya construidas.

Durante el segundo gobierno de Cristina Fernández, los créditos hipotecarios Pro.Cre.Ar fueron fueron uno de los proyectos más importantes de la gestión kirchnerista. Este año, la nueva gestión planea continuar con esta línea de préstamos y está por relanzarlo.

La meta de los Créditos Pro.Cre.Ar es otorgar cien mil préstamos hipotecarios al año, y la actual gestión planea extenderlos a la compra de viviendas ya construidas, por lo que no estaría limitado a quienes deban iniciar la obra de construcción.

Otra de las diferencias de los Créditos PROCREAR 2016 será una diferenciación de a cuerdo al nivel socioeconómico de cada familia, tanto en la tasa de interés como la prioridad de acceso.

Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la ANSES, explicó que se elevarán los montos topes de los préstamos dado que los que estaban no permiten muchas veces terminar las obras. Además adelantó que el relanzamiento de estos préstamos se producirá lo antes posible.

Por otro parto, afirmó que se evitará otorgarle estos créditos a quienes por sus ingresos podrían pagar una tasa de mercado. El director ejecutivo de la ANSES recordó que si bien actualmente hay diferencia para aquellas familias de mayores ingresos, hay un topo del 14% y 19%, el cual es muy inferior a la inflación anual.

Se estudia involucrar en Pro.Cre.Ar a bancos privados en el esquema de financiamiento, y no se descarta habilitar créditos sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice. El esquema planeado es similar al que funciona en el mercado de Chile. En la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires hubo una prueba piloto con resultados satisfactorios, pero no hubo tiempo de extenderlo.

El nuevo sistema de prioridades de Procrear tendrá en cuenta la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia y el acceso al agua y cloacas.

Frente a lo dicho, Emilio Basavilbaso aclaró que no se dejará de adjudicar préstamos hipotecarios a sectores medios altos, pero no serán los prioritarios. «Hay subsidios muy grandes a quienes no los necesitan; si hacemos esto de una manera inteligente podríamos ayudar a muchas más familias».

Si bien aun no se han confirmado los montos, se estima que los préstamos ascenderán a 1.000.000 de pesos. Actualmente eran de hasta $520.00 en general y $650.00 en el sur de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *