Oficina con logo de AFIP

AFIP: Presentar recurso de apelación por baja del Monotributo

En el mes de diciembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la lista de Pequeños Contribuyentes que han sido dados de baja de pleno derecho. Lo sorpresivo es que algunos fueron eliminados en agosto del Régimen Simplificado (RS), lo cual generó un gran problema. Es por esta razón que el organismo recaudador publicó en www.afip.gov.ar los pasos a seguir para presentar un recurso de apelación por baja del Monotributo. El 9 de diciembre de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial el listado de las bajas de oficio del Monotributo. En dicho listado, muchos Monotributistas han descubierto que han sido sacados del RS en agosto, mes desde el cual debían comenzar a tributar como Responsables Inscriptos […]

En el mes de diciembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la lista de Pequeños Contribuyentes que han sido dados de baja de pleno derecho. Lo sorpresivo es que algunos fueron eliminados en agosto del Régimen Simplificado (RS), lo cual generó un gran problema. Es por esta razón que el organismo recaudador publicó en www.afip.gov.ar los pasos a seguir para presentar un recurso de apelación por baja del Monotributo.

El 9 de diciembre de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial el listado de las bajas de oficio del Monotributo. En dicho listado, muchos Monotributistas han descubierto que han sido sacados del RS en agosto, mes desde el cual debían comenzar a tributar como Responsables Inscriptos del Régimen General (RG) debiendo pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias por sus operaciones.

Según la normativa vigente, el alta en los tributos tiene efecto desde el mes inmediato anterior a la fecha de publicación del listado por parte del Fisco Nacional. Por lo cual, el mismo debería ser noviembre y no agosto.

Debido a la gran cantidad de quejas, la página de AFIP indicó que se les restituirá la calidad de monotributistas hasta el 3 de febrero de 2016. De esta forma, hasta dicha fecha tienen tiempo se presentar un recurso de apelación para seguir en el Monotributo.

El Artículo 3 de la Resolución General 3640 establece un plazo de 15 días para que se efectúe la presentación del recurso de apelación, el cual, en este caso, vencerá el 3 de febrero.

Los pasos a seguir para presentar un recurso de apelación en AFIP son los siguientes:

  • Ingresar en www.afip.gov.ar.
  • Hacer clic en «Acceso con Clave Fiscal» e ingresar el número de CUIT y la Clave Fiscal.
  • Entrar en «Monotributo – Exclusión de Pleno Derecho» (Dónde se detalla el motivo por el cual se efectuó la baja), opción «Presentación de Apelación Art. 74 Decreto N° 1397/79».

En caso de no presentar un recurso, el monotributista que fue incluido en dicho listado será dado de baja del Monotributo con vigencia a partir del período Noviembre/2015. No serán alcanzados por esta medida aquellos que hicieron modificaciones en el sistema registral con fecha posterior al 30 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *