Tarifa Social de Luz para Jubilados y Pensionados

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación ha publicado el día de hoy la Resolución 7/2016 en el Boletín Oficial. En el artículo 1 de la misma se ordena al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales crear un sistema para aplicar una Tarifa Social de luz para jubilados y pensionados, empleados con ingresos menores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles y titulares de programas pagados por ANSeS.

El Estado Nacional aplicará un aumento en las facturas de luz de Edenor y Edesur de hasta un 350%. Dichos incrementos se verán reflejados en un cuadro tarifario del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que tendrá vigencia de febrero a abril de 2016. Pasado dicho mes, seguramente habrán nuevos incrementos en los costos energéticos.

Como parte de esta medida se aplicarán tarifas sociales para ayudar a las familias de menores recursos económicos.

Como se informó ayer con la publicación de la Resolución 6/2016, habrá una Tarifa Social Gratuita para aquellos hogares que cuentan con consumos de hasta 150 150 kilovatios (KW).

Aparte, el Gobierno creará una Tarifa Social para los jubilados y pensionados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas, los trabajadores en relación de dependencia que tienen una remuneración bruta de hasta dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil ($12.120), titulares de planes sociales (como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo), desocupados, Monotributistas Sociales, trabajadores del servicio doméstico y personas que cuenten con un certificado de discapacidad emitido por una autoridad competente.

Los requisitos para acceder a este costo de luz con subsidio son no tener más de un inmueble, ni un auto con 15 años de antigüedad o más, ni una aeronave o embarcación de lujo.

Por el momento no se sabe si habrá un registro para la Tarifa Social de Luz como ocurre con el Programa Hogar, el cual paga directamente el subsidio de la garrafa social a las personas que cumplen con los requisitos.

Por otro lado, Edenor y Edesur deberán dejar de emitir facturas bimestrales y tendrán que hacerlo de forma mensual. Esto posibilitará que los usuarios controlen de una mejor forma sus consumos.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *