Cuaderno con el logo de la AFIP

AFIP: Nuevo Plan de Facilidades de Pago 2016

La semana que viene, AFIP hará el lanzamiento de un nuevo Plan de Facilidades de Pago 2016. El mismo permitirá a los contribuyentes hacer la cancelación de aportes de empleados en relación de dependencia en 3 cuotas; de obligaciones impositivas y de la Seguridad Social en 6; de cuotas del Monotributo y Autónomo en 20; y de deudas por reajuste en 24. Será posible acceder a este régimen mediante www.afip.gov.ar. El ingreso de deudas en el nuevo Plan de Facilidades de Pago 2016 de AFIP se realizará sin la necesidad de que un funcionario intervenga. El contribuyente sólo deberá efectuar el trámite mediante www.afip.gov.ar utilizando su Clave Fiscal, la cual se puede generar siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Para ello […]

La semana que viene, AFIP hará el lanzamiento de un nuevo Plan de Facilidades de Pago 2016. El mismo permitirá a los contribuyentes hacer la cancelación de aportes de empleados en relación de dependencia en 3 cuotas; de obligaciones impositivas y de la Seguridad Social en 6; de cuotas del Monotributo y Autónomo en 20; y de deudas por reajuste en 24. Será posible acceder a este régimen mediante www.afip.gov.ar.

El ingreso de deudas en el nuevo Plan de Facilidades de Pago 2016 de AFIP se realizará sin la necesidad de que un funcionario intervenga. El contribuyente sólo deberá efectuar el trámite mediante www.afip.gov.ar utilizando su Clave Fiscal, la cual se puede generar siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Para ello se deberá utilizar el servicio «Mis Facilidades».

La  cantidad de cuotas y las deudas que se podrán regularizar con el Plan de Facilidades de Pago 2016 son las siguientes:

  • Hasta 3 cuotas: Aportes de trabajadores en relación de dependencia.
  • Hasta 6 cuotas: Obligaciones impositivas y de la Seguridad Social.
  • Hasta 20 cuotas: Obligaciones del Régimen General (RG) y del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
  • Hasta 24 cuotas: Deuda generada por ajuste de inspecciones.

En este plan no se podrán ingresar retenciones y percepciones impositivas y previsionales corrientes, anticipos o pagos a cuenta, Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importación de servicios, la prima de la Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) ni deudas declaradas en planes vigentes. Además, serán excluidos del régimen las personas imputadas penalmente.

Los requisitos del Plan de Facilidades de Pago 2016 estipularán que la cuota mínima será de 500 pesos para autónomos y monotributistas; y de 1000 pesos para el resto.

La financiación de las cuotas será a tasa fija con sistema de amortización francés. La misma se irá actualizando el día 20 de cada mes tomando como referencia la tasa pasiva nominal anual del Banco Nación de la República Argentina para los plazos fijos a 180 días más 2 puntos para pequeños contribuyentes con ingresos hasta $91 millones anuales y más 6 puntos para aquellos que cuenten con una facturación mayor.

Las cuotas serán consecutivas e iguales; y se descontarán por débito directo en una cuenta bancaria informada por el contribuyente.

La caducidad del Plan de Pagos, la cual será informada por AFIP mediante la ventanilla electrónica y mensajes de texto, será a los 60 días de que se adeuden dos cuotas, sean consecutivas o no. En el caso de tratarse una última cuota la adeudada, el mismo caerá cuando pase dicho plazo de tiempo desde su vencimiento.

A partir del mes de julio de 2016, la historia de cumplimiento de pago generará una calificación scoring que sumará puntos a la tasa de nuevos planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *