Rio de Janeiro será sede en los Juegos Olímpicos 2016

Río de Janeiro en Econoblog.com.arEl Comité Olímpico Internacional anunció ayer que la Ciudad de Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpico del 2016 ganándole a Madrid cuando ya habían sido eliminadas Chicago y Tokio. Será el primer país sud americano en ser sede de un campeonato olímpico. En la sala estallaron los gritos Luis Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, en el centro de una montaña humana que mezclaba al ex futbolista Pelé, el escritor Paulo Coelho y dirigentes y deportistas brasileños.

Al ser eliminadas Chicago y Tokio hubo que decidir entre Madrid y Rio de Janeiro siendo elegida la última como sede de los Juegos Olímpicos del 2016, según anunció  el Comité olímpico.

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que: “Los Juegos de la trigésimo primera Olimpiada son para la ciudad de… ¡Río de Janeiro!”, realizando una vos muy pausada en el final de la frase ante de anunciar la cuidad ganadora después de un emocionante día en Copenhague.

Los gritos en la sala dieron paso enseguida a un desenfrenado festejo con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, junto con los deportistas brasileros que se encontraban en el lugar abrazándose al ex futbolista Pelé, el escritor Paulo Coelho.

Las lágrimas de Pelé confirmaban que el pedido de Lula para que el COI no ignorara a Sudamérica, que jamás albergó los Juegos, había sido tenido en cuenta. De los cuatro países candidatos, Brasil era el único al que los Juegos no habían llegado aún.

Durante casi todo el 2.009 Madrid preparaba la ciudad realizando grandes obras considerando casi por  descontado que serian los ganadores. Si bien llegó más lejos de lo que se esperaba, pero tuvo que aceptar su segunda derrota consecutiva tras haber sido tercera en 2005 en Singapur en la carrera por 2012 ganada por Londres.

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, se abrazaron sentidamente tras escuchar la sentencia de Rogge. El alcalde madrileño se abrazó luego, triste y emocionado, con su colega de Río, Eduardo Paes, que tiene también la nacionalidad española.

Río de Janeiro,el último día, se movió con la misma seguridad con que lo había hecho en los últimos meses, y brilló por encima de las otras tres candidatas en la ronda de presentaciones finales de cara a la elección de la sede.

Sin importar el frío de la mañana en la capital escandinava, la ciudad brasileña exhibió un impecable reparto de papeles entre sus ponentes, equilibrio entre lo emotivo y lo técnico y un claro mensaje al COI: no sigan dándole la espalda a Sudamérica.

Chicago aburrió en la primera media hora, y sólo levantó el vuelo gracias al dúo integrado por Michelle y Barack Obama, en tanto que Tokio sorprendió con arrebatos de pasión, compromiso con un planeta mejor y una apuesta por la tecnología con toque humano.

Muy bien organizada, Madrid, vendió su candidatura con videos de gran factura técnica y una apelación a la universalidad del deporte. En el turno de preguntas debió responder a dudas acerca de la ley antidoping, bien resueltas por Rodríguez Zapatero.

Tercera en el turno de ponencias, Río de Janeiro fue la candidatura que articuló de forma más clara su apuesta.

Lula,muy emocionado con un discurso cada vez más vibrante a medida que avanzaba dijo:

  • “No son sólo Juegos para nosotros, sino para Sudamérica, con 400 millones de personas y 170 millones de jóvenes”.
  • “Se abre una nueva frontera para el COI”, añadió el mandatario, que instó a “expandir los Juegos a nuevos continentes”, a un “país tropical, a la más linda de las ciudades”.

Télam

Un comentario

  • AL final ha triunfado el “nos lo merecemos” por encima de una gran candidatura como Madrid. Como Español siento que una gran frustración, como hispano, me alegro porque se da la oportunidad a un país emergente de salir del pozo de la pobreza. Aún así estoy espectante por ver que pasa, por ver como beneficia a los que realmente se lo merecen: EL PUEBLO BRASILEÑO, veremos si son justos sus salarios, si las chabolas desaparecen, si baja el paro, la inseguirdad ciudadana mejora considerablemente, los índices de analfabetismo y, sobre todo, si no son las grandes potencias las que se benefician como lo han hecho siempre de latinoamerica.

    Suerte ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *