«Matrix» el nuevo programa de la AFIP en busca de los evasores

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, lanzó un programa de película «Matrix» para cazar evasores. El fisco nacional presentó un nuevo software que analizará la información obtenida a través de facturas electrónicas y controladores fiscales. Ahora, serán codificados todos los productos comercializados a fin de obtener al instante los valores y el volumen negociado en todo el país.

El titular de la AFIP no le envidiara nada a Keanu Reeves, actor canadiense ya anunció el lanzamiento del programa informático llamado «Matrix».

Las facturas electrónicas y los tickets confeccionados con los controladores fiscales que se encuentran en poder de las empresas y de los particulares serán analizados mediante esta nueva herramienta recaudatoria.

Todos los productos comercializados serán codificados con la finalidad de obtener al instante los valores y el volumen negociado en todo el país.

Echegaray, al presentar el nuevo «chiche», aseguró que el software constituye «un futuro que empieza a materializarse hoy».

El plan de acción pensado para el 2.010 es un programa de gestión adelantado por el administrador federal en el marco de una jornada sobre factura electrónica y digitalización documentaria organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, CPCECF.

El titular de la AFIP explicó las cinco medidas que marcarán el plan de acción 2010 del fisco nacional. Sostuvo que estas herramientas “apuntan a la simplificación de los procesos, facilitando a su vez el control”, remarcando que: “con estas propuestas ganamos todos: gana el sector privado y gana el Estado”.

Las cinco medidas ya presentadas, son:

  • La factura electrónica para operaciones de exportación:

En la actualidad se están registrando 550.000 documentos al año.  Echegaray, adelantó que: “Se está trabajando en conjunto con la Cámara de Exportadores de Argentina porque a partir del 1 de diciembre de este año será obligatoria y desde el 1 de marzo de 2010 todos los operadores de comercio exterior que exporten van a tener que utilizar el sistema”.

El administrador federal, remarcó además, que: “en el comprobante digital se están incorporando datos que la factura en papel no tiene, por ejemplo: hacia dónde va la mercadería y cuál es el destino de la factura, es decir, nos permitirá distinguir los casos de triangulación en los que se altera el valor de la mercadería.”

  • La factura electrónica para seguros de caución:

Durante el año 2008 se registraron 109.255 pólizas de seguros de caución, asegurando sumas por 9.300 millones de dólares, unos 28.000 millones de pesos. La incorporación permite cruzar rápidamente el número de póliza, los eventuales endosos y la facturación.

  • La firma digital en contratos de compraventa de granos:

El administrador federal recordó que ha sido el primer paso de firma digital en AFIP , a la vez que destacó que: “Somos una de las organizaciones del Estado certificadoras de la firma digital y en este sector dimos el primer paso”, y  que:  “desde mayo de este año – cuando se implementó el sistema gratuito-, se operaron en el registro de contratos de compraventa de granos, semillas y oleaginosas unos 66.130 documentos».

  • La actualización tecnológica de controladores fiscales:

En la actualidad hay 320.000 controladores fiscales funcionando en el país. Esta actualización es una solución a los problemas que planteaban desde el sector privado. A lo que Echegaray explicó que: “Es engorroso almacenar la cinta testigo en papel durante cinco años, por lo que la actualización de los controladores fiscales va a permitir un almacenamiento digital de la información”, remarcando que: “desde el Estado podremos contar con información real al momento de efectuarse la transacción comercial. Esto nos conduce a un comercio más seguro y transparente. Sabremos qué facturó un contribuyente, a qué precio, qué día y en qué lugar”.

  • La trazabilidad de ganado bovino:

El sistema, consiste en la colocación de un chip en el estómago del ganado, se implementó en Australia, Italia y España. Echegaray afirmó que: “estamos analizando poder utilizar los datos en forma no sólo fiscal, sino además sanitaria y comercial. Desde el punto de vista fiscal podremos saber qué cantidad de animales tiene un productor y cotejarlo con su declaración. Además, con este sistema pensamos dar un salto cualitativo: obtener información por cada corte de carne”.

Las cinco propuestas aún no lanzadas y que están siendo trabajadas por el equipo técnico de la AFIP, son:

  • El Certificado Electrónico de Transferencia de Automotores, CETA:

Este certificado será el que reemplazará al formulario 381: de acuerdo a datos de las distintas cámaras, en 2008 se realizaron 1.400.000 operaciones comerciales con automóviles usados. El 50% de esas transacciones no están registradas en la AFIP. Esta herramienta permitirá combatir el mercado negro.

  • La factura electrónica para nuevas actividades, como las importaciones y la hotelería:

Echegaray, destacó que: “No sólo vamos a trabajar para los 4.600 hoteles registrados en el país, sino para las agencias de turismo, los intermediarios y los particulares que compran por Internet».

  • El registro de entidades exentas, con renovación automática para fundaciones, cooperativas, mutuales:

Lo que simplificará sobre manera la la renovación de la exención impositiva ante la AFIP.

  • Un nuevo registro de acopiadores de tabaco:

En el último año se cosecharon 131.000 toneladas de tabaco, de las cuales, luego de su procesamiento un 95% se exportó y un 5% quedó en el mercado interno. Este registro permitirá efectuar controles más firmes y seguros sobre el comercio de este producto.

  • Un registro para industrias recicladoras (de papel, plástico y metales):

A lo que el titular de la AFIP explicó que: “Esta es una medida que era solicitada en parte por la Cámara de Recicladores y por la Unión Industrial Argentina,UIA. Actualmente hay unos 15.000 recolectores de materiales reciclables, 300 acopiadores y unos 485 millones de pesos en comercio de este tipo de material. Al tratarse de una actividad informal no hay forma de llevarlo al mercado».

Estas medidas, las cuales piensa asignar en el escenario fiscal del año 2.010 fueron presentadas en sociedad por el titular del fisco nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *