Corte de carne en carnicería

El gobierno enojado con el paro del campo

Ayer la ministra de economía, Felisa Miceli, fue muy dura contra el paro del campo que ya lleva 3 días. En la conferencia de Prensa desde la Casa Rosada denunció  que «el motivo real del paro es político-ideológico, ya que en 20 años es el primero de esta magnitud». Acusó a la dirigencia rural de intentar aumentar el precio de los alimentos básicos, como la carne o el pan: «Esta dirigencia nos plantea la necesidad de llevar los precios internacionales de trigo, maíz, soja, girasol, y de la carne, a la mesa y al bolsillo de los argentinos», sentenció. «El motivo real de paro es aumentar el precio del pan, la harina y la carne», resumió. En  dos pantallas gigantes, […]

Ayer la ministra de economía, Felisa Miceli, fue muy dura contra el paro del campo que ya lleva 3 días. En la conferencia de Prensa desde la Casa Rosada denunció  que «el motivo real del paro es político-ideológico, ya que en 20 años es el primero de esta magnitud». Acusó a la dirigencia rural de intentar aumentar el precio de los alimentos básicos, como la carne o el pan: «Esta dirigencia nos plantea la necesidad de llevar los precios internacionales de trigo, maíz, soja, girasol, y de la carne, a la mesa y al bolsillo de los argentinos», sentenció. «El motivo real de paro es aumentar el precio del pan, la harina y la carne», resumió.

En  dos pantallas gigantes, mostró un estudio realizado por el Ministerio de Economía donde se intentó refutar los argumentos esgrimidos por los sectores agropecuarios para llevar adelante la medida de fuerza. En tanto, la ministra aseguró que habrá un normal abastecimiento de carne durante los próximos días. «No está en riesgo el abastecimiento en los canales minoristas, supermercados y otros comercios. Hoy se han faenado 65 mil animales en todo el país, un cifra récord para un día lunes», señaló Miceli. Y añadió: «Sabemos que los frigoríficos van a aportar todo lo que tengan en reserva para que no falte carne. No hay peligro de que falte pan, ni harina, y no va haber modificación en los precios», insistió.
Realizo su presentación delante de la mirada de su equipo de funcionarios encargados de negociar con el sector del agro.  En la primera fila de la sala de prensa de Casa de Gobierno se sentaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el secretario de Agricultura, Miguel Campos; el sub secretario de Agricultura, Javier de Urquiza; y el subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luís López.
Dijo la ministra «Cuando la intervención estatal es a favor de ellos (el sector del campo) no se quejan ni dicen nada del intervencionismo». Destacó que el Gobierno subsidia en $ 7.000 millones el gasoil agropecuario y que giró $ 6.000 millones para sostener una política cambiaria activa que beneficia al sector. En otro pasaje de su presentación, destacó la suba de los precios internacionales de los cereales, la revalorización de las tierras y los beneficios impositivos con los que cuenta el sector.
Para  demostrar la elevada rentabilidad del campo Miceli sostuvo que «los ingresos por sobre el promedio del periodo 1993/2001 superan en los últimos 3 años los $ 33.000 millones». La titular del Palacio de Hacienda también rechazó la «falta de diálogo» esgrimida por los ruralistas y afirmó que fueron recibidos por todas las dependencias del Ministerio de Economía y por el presidente Kirchner. «No debe haber otro sector de la economía que tenga tanto pero tanto apoyo, ayuda y compensación del Estado», lanzó Miceli sin ocultar su fastidio. «Hemos trabajado horas y horas desde nuestro ministerio», agregó.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, adelantó ayer que el Gobierno detendrá a quienes impidan la llegada de ganado al mercado de Liniers. La medida será tomada contra quienes boicoteen el paso de camiones con ganado. Además, se intervendrá para evitar los cortes de ruta.
«No va a cortar nadie porque no se les va a permitir», aseguró Fernández. «No vamos a permitir que se impida llegar hacienda al mercado de Liniers bajo ningún punto de vista, porque están jugando con lo que significa la dieta», agregó el ministro.
05/12/2006   EL CRONISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *