Mujer con carpeta de EconoBlog

Acuerdo Salarial 2016: ¿Aumento del 40% del Sueldo Inicial Docente?

El día de la fecha, los cinco sindicatos que presentan a los maestros han mantenido una nueva reunión con el Ministro de Educación, Esteban Bullrich. En dicho encuentro, el Gobierno Nacional ha ofrecido que el Acuerdo Salarial 2016 sea firmado con un aumento del 40% en el sueldo inicial docente aplicable en dos tramos. Los gremios se han comprometido a analizar mañana la propuesta. El Estado se encuentra decidido a que se firme rápido el Acuerdo Salarial Docente 2016 para que las clases inicien el 29 de febrero como se tiene previsto. Por lo cual, el Ministerio de Economía ha mejorado la oferta que le ha hecho el lunes pasado a los cinco gremios, la cual consiste en un aumento […]

El día de la fecha, los cinco sindicatos que presentan a los maestros han mantenido una nueva reunión con el Ministro de Educación, Esteban Bullrich. En dicho encuentro, el Gobierno Nacional ha ofrecido que el Acuerdo Salarial 2016 sea firmado con un aumento del 40% en el sueldo inicial docente aplicable en dos tramos. Los gremios se han comprometido a analizar mañana la propuesta.

El Estado se encuentra decidido a que se firme rápido el Acuerdo Salarial Docente 2016 para que las clases inicien el 29 de febrero como se tiene previsto. Por lo cual, el Ministerio de Economía ha mejorado la oferta que le ha hecho el lunes pasado a los cinco gremios, la cual consiste en un aumento del sueldo inicial de la siguiente forma:

  • Retroactivo al 1ero de febrero: 29% ($7.800).
  • Desde el 1ero de julio: 40% ($8.500).

Actualmente, gracias a un acuerdo conseguido por los sindicatos a fines del año pasado, el piso salarial es igual al Sueldo Mínimo Vital y Móvil ($6.060).

Luego de la reunión, Roberto Baradel, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), aseguró que la propuesta recibida se acerca a la realidad. Además, él aseguró que mañana los docentes serán los encargados de aceptar o rechazar este ofrecimiento.

Por su parte, Esteban Bullrich aseguró que fue un encuentro positivo y reconoció que ha habido un retraso salarial en el sector educativo. Aparte, él indicó que el Gobierno actual no desea que se vuelva a repetir que un maestro cobre menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Además, el Ministro anunció que se aplicará una actualización automática en los sueldos de los docentes para que el piso salarial suba cada vez que lo haga el Salario Mínimo Vital y Móvil. De esta forma, el Estado se asegurará de que siempre ésta sea un 20% superior al mismo.

Esta medida es una de las que instrumentará el Poder Ejecutivo con el aumento del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias y de las Asignaciones Familiares (AAFF) otorgando un incremento adicional a los docentes. «Como ninguna de esas dos medidas impactaba en los docentes, el Gobierno ha decidido darle a los docentes $300 más, poner el fondo de incentivo en 800 pesos. Esto va a ayudar a las provincias», afirmó el funcionario sobre este tema.

Es muy importante tener en cuenta que el ofrecimiento, el cual surgió de una orden del Presidente Mauricio Macri, no se trata de un aumento en los sueldos básicos del 40% sino que del incremento del piso salarial de los docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *