ANSES: ¿Debo presentar certificado para cobrar Ayuda Escolar?

Para agilizar la presentación del Certificado de Escolaridad para la Asignación Universal por Hijo o Asignaciones Familiares, desde el mes de noviembre de 2015 las escuelas pueden cargar el mismo en la página oficial de ANSES (www.anses.gob.ar) con la Clave de Seguridad Social Corporativa. Esto evita que el titular tenga que llevarlo a las oficinas del organismo previsional.

Anteriormente era necesario que la escuela sellara un certificado de escolaridad y luego llevar el mismo a ANSES para continuar cobrando la Asignación Universal por Hijo o Asignaciones Familiares.

Sin embargo, desde el mes de noviembre las escuelas pueden hacer las presentaciones a través de la Clave de Seguridad Social Corporativa. Es importante aclarar que no todos los establecimientos están realizando estas presentaciones.

Para confirmar la realización de la carga por parte del establecimiento educativo en forma online, se puede acceder a “Mi ANSES Trámites” con la Clave de Seguridad Social, y allí, confirmar que el colegio la haya realizado.

La presentación del certificado escolar es obligatoria para el cobro de la Ayuda Escolar Anual y para acceder a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social – AUH. Para los niños de 45 días a 4 años se debe presentar la libreta o certificado.

Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de ANSES, señaló que uno de los objetivos principales del organismo previsional es la renovación y mejora de las herramientas que se ponen a disposición de los ciudadanos que deben realizar trámites, de modo de hacerlo más ágil y en el menor tiempo posible.

Para presentar el certificado desde www.anses.gob.ar hay que:

  • Ingresar en el apartado Prestaciones y servicios, opción Asignaciones Familiares.
  • Hacer clic en Ayuda Escolar Anual y luego en el formulario PS 2.68 ACREDITACIÓN ESCOLARIDAD / ESCOLARIDAD ESPECIAL / FORMACIÓN. Completarlo en forma online e imprimirlo.
  • Llevar el formulario al establecimiento educativo para ser completado y certificado. Si la escuela cuenta con la Clave de la Seguridad Corporativa, realizará la carga del formulario a través de la web.
  • Ingresar en Mi ANSES trámites con la Clave de la Seguridad Social y corroborar que el formulario haya sido cargado.

El 11 de febrero, Mauricio Macri, presidente de la Nación, junto con el director ejecutivo de ANSES, anunció el aumento de la Ayuda Escolar, pasando de $700 a $800, el cual se percibe de la siguiente manera:

  • Trabajadores en relación de dependencia:  a partir de 1º de marzo.
  • Jubilados y pensionados: junto con el haber de marzo de 2016 desde el martes 8.
  • En todos los casos, deberá presentarse en cualquier momento del año el certificado de escolaridad ante la ANSES de los niños, niñas y adolescentes.

2 comentarios

  • gisela

    Hola queria saber una cosa mi nene empezó jardín este año y tiene 4 anos q papeles necesito tengo la libreta ya llena x el jardín tengo q hacerlo atender x el medico tambien y llevar la libreta al ances ? Necesito q me contesten xfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *