San Luís y la Capital Federal unidos para atraer empresas tecnológicas

Rodríguez Saá impulso en la provincia de San Luis Digital 2009 con muy buenos resultados poco a poco va ganando imitadores, ahora Mauricio Macri y su gestión adelante del Poder Ejecutivo de la Capital Federal sello un acuerdo con el Gobernador Puntano para recibir asesoría y capacitación con la finalidad de expandir un distrito tecnológico en el barrio de Parque Patricios. Los Gobiernos de ambos distritos buscaran que las sedes operativas en los dos conglomerados.

Ambos gobiernos gestionarán un régimen común de beneficios impositivos para las firmas que se instalen en sus polos. Buscando que las compañías tengan sedes operativas en uno y otro conglomerado. San Luis también exportará su modelo a Neuquén. Y hay interés de Chile y Paraguay

Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones porteño, fue el encargado de sellar la alianza con el gobernador de San Luís, además participo en la muestra San Luis Digital 2009, que se realizó la semana pasada y por la cual pasaron más de 7.000 personas, para ultimar los detalles del pacto.

Los gobiernos de San Luis y de la Capital porteña, entre una de sus pautas esta la de implementar un régimen común de beneficios impositivos. Además de buscar que las empresas instaladas en el polo porteño y en el Parque Informático  La Punta, PILP, cuenten con sedes operativas en uno y otro conglomerado.

Las catorce tecnológicas que operan en el PILP dan más de u$s12 millones al año, lo que no paso desapercibido para los impulsores del Distrito porteño.

Macri no es el primero en poner los ojos en San Luis, hace tiempo que convenios similares al firmado recientemente con el macrismo son ofrecidos por distintos  funcionarios de las ciudades de Zapala, Neuquén, y de Rosario, Santa Fe.

Y no solamente distintas provincias argentinas expresan interés en el perfil y la efectividad del modelo puntano sino también entidades públicas y privadas de Chile y Paraguay, que en los últimos meses enviaron distintos emisarios para conocer más de cerca la experiencia de una provincia que destina el 50% de su presupuesto al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

Pirovano, destacó las ventajas de la flamante alianza. Asegurando que:  “El acuerdo nos ayudará a consolidar lo que venimos haciendo, entre otras cosas, la instalación de las 30 empresas que ya confirmaron su ingreso en el distrito porteño”.

Entre las pautas que serán replicadas en la Capital Federal, el funcionario mencionó la posibilidad de ampliar las ventajas arancelarias prefijadas para quienes desean radicarse en el polo que promueve Macri.

Asegurando que: “La Ciudad está cubriendo el 80% de los costos por mudanza y compra del predio que debe abonar cada empresa para instalarse. Y hay disponibles tres líneas de crédito del Banco Ciudad para apuntalar esto. Bueno, ahora iríamos por otros beneficios que harán más tentadora la participación tanto en el distrito de Buenos Aires, como también en San Luis”.

El funcionario dijo que en la actualidad hay más de 100 empresas buscando un lugar para instalarse en Buenos Aires. Que acabamos de incorporar a Tata Consultancy Services, TCS, y con las que se vayan sumando en breve esperamos alcanzar los 3.000 puestos de trabajo”. Coincidente o no con el acuerdo, el funcionario también adelantó que Tata también evalúa desembarcar en el PILP.

Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta, ULP, y ex ministra del Progreso de San Luis, definió al inminente trabajo en común con la administración porteña como “un acuerdo de acuerdos”.

Bañuelos precisó que: “Nos dimos cuenta que nos unen los mismos objetivos. Ahora colaboraremos con la idea de profundizar otros convenios, que pueden ir desde entregar beneficios a las empresas que se instalen en ambos lugares hasta hacer extensivo a Buenos Aires desarrollos que ya tiene San Luis”.

Bañuelos sostuvo que entre las medidas que podría replicar el distrito porteño se encuentra “lo que ya se está haciendo en el Parque Informático La Punta en cuanto a las exenciones”. Ejemplificando que: “Nuestro parque le reconoce a las empresas un monto de acuerdo a la masa salarial que extienden. Bueno, eso se podría hacer en ambos polos”.

El poder del PILP

Desde el año 2006 hasta el momento la Universidad de La Punta y el sector privado, el Parque Informático La Punta, PILP, sorprende por la fuerte expansión que viene evidenciando.

Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP, explicó que el objetivo primordial pasa por “transformar a San Luis en un gran exportador de productos de orden técnico”.

Declarando que: “Para eso se destinó capital y recursos que permitieron la rápida puesta en marcha de los dos edificios que ya funcionan en el Parque Informático La Punta”.

En el marco de la cuarta edición de la muestra San Luis Digital 2009 en la jornada del día jueves, Munizaga que fue uno de los disertantes comentó que la concreción de ambos inmuebles demandó una inversión superior a los 6,5 millones de pesos.

Dijo, además que: “En el primer caso, contamos con 8 empresas instaladas y que dan trabajo a 230 personas. Generan producción por un valor por encima de los 9 millones de dólares”.

Añadiendo que: “Ya en el segundo edificio, tenemos a 6 empresas radicadas y 84 personas trabajando. Ahí se produce software por casi 2 millones de dólares”.

Según explicó Munizaga que el impacto de todas estas medidas están orientadas a posicionar a San Luis en la escena tecnológica nacional lo cual comenzó a sentirse a partir de julio del año pasado. Según lo aseguró el funcionario, para diciembre de este año la provincia habrá totalizado una producción con valor agregado por encima de los 12 millones de pesos.

En las instalaciones del polo sanluiseño por estos días desarrollan software y servicios las firmas Unitech, Codes, Raona, Telesoft, Centro de Contactos, Coradir, Indra, Sols Technologies, Softmind, Mercado Libre, Competir, la división call centers del Grupo Supervielle, Interservices, y la firma VIT4B.

El modelo puntano no solo despierta el interés de la estrategia de seducción de compañías IT, sino que además comprende un plan de acción en el que también juegan un rol preponderante la alfabetización digital y la preparación de recursos humanos en el ámbito de las ciencias duras.

San Luis se encuentra enmarcada dentro de la agenda digital que viene cumpliendo desde hace tres años.

Mas precisamente en lo referente a la formación, la provincia acaba de implementar la plataforma de e-learning Sakai, basada en el software libre homónimo.

La semana pasada desde el Gobierno de San Luis se anticipó que luego del éxito obtenido por su plan de venta financiada de computadoras desktop a empleados públicos, la cual totalizó alrededor de 40.000 unidades entregadas en un año, será extendida esta iniciativa a todos los habitantes que deseen adquirir equipamiento totalmente en cuotas.

Según lo que aseguran fuentes gubernamentales es que de la mano de esta propuesta,  algo más del 10% de la población sanluiseña cuenta en la actualidad con al menos una computadora en el hogar.

San Luis, por otro lado, ultima detalles para la licitación del tercer edificio de su parque tecnológico, diseñado para alentar la instalación de empresas tecnológicas, y que además emplean a los estudiantes egresados de la Universidad de La Punta, ULP.

En el transcurso de la muestra San Luis Digital 2009, y en una batería de anuncios y de detallar medidas, Bañuelos, quien remarcó la vocación del gobierno provincial de “invertir a 20 años”.

Bañuelos en una de las Conferencias que lideró durante el evento dijo que:  “El plan de financiación de computadoras fue un éxito, y por eso lo vamos a ampliar. San Luis destina el 50% de su presupuesto a inversiones de este tipo. Y eso siempre es meritorio, ya que la provincia apenas recibe el 1% del presupuesto nacional”.

Lo que quiso decir, es que el gobierno provincial desembolsa un promedio de $1.250 millones por año para mantener la estructura electrónica instalada y, al mismo tiempo, promover la experimentación y compra de nuevas tecnologías.

La funcionaria sostuvo que los sostenidos avances del territorio puntano en términos de conectividad y alfabetización digital responden a “la coherencia de una agenda que se cumple”.

Señalando que: “En San Luis se invierte para que, por ejemplo, los padres de los chicos que hoy cuentan con su computadora también puedan seguir estudiando. Aquí se construye y eso nos diferencia de otros proyectos”.

Bañuelos repasó los desembolsos llevados a cabo por el gobierno sanluiseño de 2004 a esta parte. Detallando que: “Concretar la Autopista de la Información nos demandó 81 millones de dólares. A partir de ahí, invertimos más de 76 millones de pesos para que haya disponibilidad de Wi-Fi en todos los pueblos, se puedan ampliar los enlaces inalámbricos, y se ponga en marcha el programa Chicos en la Red”.

El programa Chicos en la Red contempla la provisión de notebooks a chicos de las distintas escuelas puntanas. En lo que va de la iniciativa, la administración que encabeza Alberto Rodríguez Saá lleva entregados alrededor de 5.300 equipos en 30 localidades.

Infobae profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *