Computadora con logo de la AFIP

¿Pagan Ganancias los pagos retroactivos por reajuste de haberes?

El día de la fecha, en Telefe Noticias, la Doctora Laura Kalerguiz habló sobre el pago del Impuesto a las Ganancias de los pagos retroactivos por juicios de reajuste de haberes jubilatorios. Según indicó la abogada especialista en derecho previsional, el Tribunal de Primera Instancia ha fallado en muchos casos a favor de los jubilados pero dichos fallos fueron apelados por lo cual aún no jurisprudencia firme. El mes pasado, el Presidente Mauricio Macri a anunciado cambios en Ganancias que fueron oficializados con la el Decreto Decreto 394/2016. Las modificaciones al impuesto se trataron de un aumento de las deducciones y la derogación del Decreto 1242/2013, el cual eximía del pago del tributo a los empleados registrados, jubilados y pensionados […]

El día de la fecha, en Telefe Noticias, la Doctora Laura Kalerguiz habló sobre el pago del Impuesto a las Ganancias de los pagos retroactivos por juicios de reajuste de haberes jubilatorios. Según indicó la abogada especialista en derecho previsional, el Tribunal de Primera Instancia ha fallado en muchos casos a favor de los jubilados pero dichos fallos fueron apelados por lo cual aún no jurisprudencia firme.

El mes pasado, el Presidente Mauricio Macri a anunciado cambios en Ganancias que fueron oficializados con la el Decreto Decreto 394/2016. Las modificaciones al impuesto se trataron de un aumento de las deducciones y la derogación del Decreto 1242/2013, el cual eximía del pago del tributo a los empleados registrados, jubilados y pensionados que contaron con haberes de hasta 15.000 pesos entre enero y agosto de 2013.

Estas modificaciones ha hecho que una gran cantidad de adultos mayores dejen de tributar Ganancias pero que muchos otros empiecen a tributar. Esto es porque deberán empezar a pagar el Impuesto a las Ganancias aquellos cuya jubilación y/o pensión sea mayor a 18.880 pesos.

En referencia al Impuesto a las Ganancias aplicados a los pagos retroactivos resultantes de juicios por reajuste de haberes, la Dra. Laura Kalerguiz afirmó que es posible iniciar una acción judicial para solicitar su devolución. La letrada afirmó que, si bien no hay jurisprudencia firme, existen muchos fallos favorables.

La abogada de Telefe Noticias recalcó que el descuento sobre los pagos retroactivos a jubilados y pensionados son muy altos. Ella aseguró que, en algunos casos, el mismo supera el 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *