Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Pasos para presentar Libreta de Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) requiere la presentación la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez al año. Dicho requisito debe ser cumplido entre el primer día hábil de enero y el último del mes de diciembre. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para presentar dicho documento, lo cual requiere que se solicite un turno por www.anses.gob.ar. Es obligatorio presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo una vez al año para acreditar que el beneficiario ha cumplido con su regularidad escolar, régimen de vacunación y controles de salud. En caso de no tener la misma, el titular tiene la oportunidad de bajar e imprimir el Formulario PS 1.47, el […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) requiere la presentación la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez al año. Dicho requisito debe ser cumplido entre el primer día hábil de enero y el último del mes de diciembre. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para presentar dicho documento, lo cual requiere que se solicite un turno por www.anses.gob.ar.

Es obligatorio presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo una vez al año para acreditar que el beneficiario ha cumplido con su regularidad escolar, régimen de vacunación y controles de salud. En caso de no tener la misma, el titular tiene la oportunidad de bajar e imprimir el Formulario PS 1.47, el cual es un archivo PDF que se puede se encuentra ACÁ.

Los pasos a seguir para presentar la Libreta de la AUH son los siguientes:

  • Imprimir el Formulario PS 1.47 de ANSES en caso de no tener la Libreta de Salud y Educación.
  • Llevarlo a la escuela para que sean completados los datos correspondientes a Educación del niño.
  • Acercarse al centro de salud en el cual se atiende el menor de forma habitual para que se acrediten los controles médicos y vacunas.
  • Pedir un turno en ANSES. Esto se puede hacer de forma telefónica poniéndose en contacto con el número de teléfono 130 o de manera online mediante la página www.anses.gob.ar, dentro de la cual es necesario ir a «Turnos online», «Solicitar turno» y «Asignación Universal por Hijo».
  • Presentar la Libreta o el Formulario en la oficina.

Una vez cumplida la presentación de la Libreta, ANSES procederá a efectuar el pago del dinero retenido mensualmente, el cual es del 20% de la prestación. La liquidación de dicho monto se realizará dentro de los 60 y 90 días.

En caso de no presentar el formulario antes del último día hábil del año, el beneficiario no solamente no cobrará el importe retenido sino que sufrirá la suspensión del pago hasta que regularice dicha situación.

Recordemos que el pago de esta prestación es efectuado por el organismo previsional a los niños y adolecentes de hasta 18 años de edad cuyos padres no cuentan con un ingreso mayor al Salario Mínimo, Vital y Móvil ($ 6.060). En el caso de los hijos discapacitados no existe un límite de edad.

129 comentarios en “ANSES: Pasos para presentar Libreta de Asignación Universal por Hijo”

  1. Buenos dias. Necesito saber si puedo presentar la libreta de mis hijos en forma presencial, ya que tengo una libreta y un formulario.. Gracias.

  2. Buenos dias. Como puedo hacer para inscribirme en la asigncion. Tengo un nene de 5años .Hace un año me separe y el padre no lo esta cobrando.como hago con el tema de la pandemia no he podido viajar a realizar el tramite correspondiente

    1. Muchos tramites están habilitado por Internet, fijate si podes hacerlo o reclamar, tenes que ingresar pagina ANSES CUIL y Clave de la Seguridad Social, sesión “Atención Virtual”, dicho servicio está disponible de 00 a 20hs. Se admitirán 60.000 trámites diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *