Computadora con logo de AFIP

Rechazo del Decreto 394/16 sobre aumento del Mínimo no Imponible de Ganancias

El día de la fecha, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se ha reunido en el Senado con el fin de analizar la validez del Decreto 394/16 que firmó el Presidente Mauricio Macri para efectuar un aumento del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias. Por voto mayoritario, el mismo fue rechazado y se dirimirá su tratamiento en el recinto. El 22 de febrero de 2016 se ha publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 394/16 mediante el cual se ha oficiado el aumento del Mínimo no Imponible de Ganancias a 30.000 pesos para una familia tipo conformada por un casados con dos hijos. Además, el mismo contempló la derogación del Decreto 1242/13, el cual eximía del pago […]

El día de la fecha, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se ha reunido en el Senado con el fin de analizar la validez del Decreto 394/16 que firmó el Presidente Mauricio Macri para efectuar un aumento del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias. Por voto mayoritario, el mismo fue rechazado y se dirimirá su tratamiento en el recinto.

El 22 de febrero de 2016 se ha publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 394/16 mediante el cual se ha oficiado el aumento del Mínimo no Imponible de Ganancias a 30.000 pesos para una familia tipo conformada por un casados con dos hijos. Además, el mismo contempló la derogación del Decreto 1242/13, el cual eximía del pago del impuesto a los trabajadores en relación de dependencia que contaban con sueldos de hasta 15.000 pesos entre enero y agosto de 2013.

Tras el análisis efectuado y con una abstención del massista Raúl Pérez reclamando que se postergue el debate, la Comisión Bicameral firmó dos dictámenes. Uno de ellos fue por mayoría de ocho votos firmado por el kirchnerismo en pleno y el otro obtuvo siete votos de Cambiemos y el Peronismo Federal.

Según indicaron fuentes parlamentarias a Ámbito Financiero, pocas veces ha habido dictámenes tan ajustados. Dado que ambas partes llegaron al pleno en la Cámara, se dirimirá el tratamiento en el recinto.

Luego del dictamen negativo, el Senador Nacional del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manuel Abal Medina, afirmó a La Nación que se trata de un decreto inequitativo e injusto. Aparte, él aseguró que contradice abiertamente la propuesta que el Presidente Mauricio Macri hizo a lo largo de su campaña.

La oposición desea que este tema sea discutido en un debate por un Proyecto de Ley sobre ganancias que modifique el actual régimen y las escalas de manera integral.

Recordemos que el Jefe de Estado había descartado que se actualicen las escalas de Ganancias en 2016. Sin embargo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso afirmó que este tema tenía que ser tratado cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *