Mujer con carpeta de EconoBlog

Día clave en la Ley de Medios K

A las 11 horas arrancó un día clave para la Ley de Medios K en el Congreso de la Nación comienza la sesión especial en la Cámara de senadores, para tratar  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se espera que este sea uno de los debates más importantes del año, sino que el más importante, ya que su resultado definirá el futuro del kirchnerismo y de todo el arco político. El oficialismo esta muy cerca de sancionar la normativa sin ningún cambio. El proyecto para ser aprobado, debe atravesar tres instancias: Conseguir el quórum para el debate Aprobar la ley en general Discutir los distintos artículos en particular. Los legisladores María Dora Sánchez, de la Unión Cívica Radical, UCR, […]

A las 11 horas arrancó un día clave para la Ley de Medios K en el Congreso de la Nación comienza la sesión especial en la Cámara de senadores, para tratar  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se espera que este sea uno de los debates más importantes del año, sino que el más importante, ya que su resultado definirá el futuro del kirchnerismo y de todo el arco político. El oficialismo esta muy cerca de sancionar la normativa sin ningún cambio.

El proyecto para ser aprobado, debe atravesar tres instancias:

  1. Conseguir el quórum para el debate
  2. Aprobar la ley en general
  3. Discutir los distintos artículos en particular.

Los legisladores María Dora Sánchez, de la Unión Cívica Radical, UCR, por la provincia de  Corrientes y Carlos Salazar de la Fuerza Republicana, por la provincia de Tucumán, el día miércoles pasado anticiparon que votarán a favor, a pesar de que antes se los consideraba opositores al proyecto. Con este cambio, el oficialismo parece tener los votos necesarios para aprobar la ley. Los primeros sorprendidos por la definición pública fueron los integrantes del bloque radical, que encabeza Ernesto Sanz.

Sobre el total de los 72 senadores entre los legisladores propios (del Frente Para la Victoria) y aliados como el socialismo, Frente Popular Neuquino y bloques aliados de Tierra del Fuego, se estima que el kirchnerismo cuenta con al menos 43 votos a favor. Destacando  que los justicialistas Élida Vigo y Roberto Urquía, y el radical Norberto Massoni, tienen licencia por enfermedad y no estarán presentes en el recinto.

De esta manera, contando con las dos ausencias, se estima que habrá un máximo de 69 senadores en el recinto, el oficialismo necesita al menos 35 votos para conseguir el quórum, aprobar la ley en general y los artículos en particular. Se piensa que en las dos primeras instancias no tendrán problema de quórum, lo que no será así en la tercera, ya que algunos legisladores apoyan el proyecto pero se oponen a ciertos artículos.

Puntos clave

El articulo 161 es el más cuestionado, es la llamada «cláusula de desinversión», que obligaría a los dueños de los medios que no cumplan con la ley a desprenderse de los mismos en un plazo de menos de un año. La oposición pretende que ese período se extienda a al menos dos años, para evitar suspicacias sobre el rol de empresarios amigos del kirchnerismo en la compra de medios.

Por otro lado el Gobierno no esta dispuesto a aceptar más cambios que los que ya se hicieron en la Cámara de Diputados, cuando el proyecto obtuvo media sanción. Ya que si deben modificar algo, la ley debería volver a ser aprobada por la Cámara Baja, y se acercaría la peor pesadilla del kirchnerismo: que el debate se extienda más allá del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores.

Pero, considerando que necesitan 35 legisladores y ya se cuentan al menos 43 a favor del proyecto, todo indica que el oficialismo tendrá los votos suficientes para aprobar la ley de medios.

La oposición

Gerardo Morales, senador por la provincia de Jujuy y titular de la UCR,  aseguró que la oposición tendrá una postura unificada en «por lo menos cinco artículos», después que el bloque radical se reunió con los justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Sonia Escudero.

La oposición como son los senadores del radicalismo y sus aliados del Acuerdo Cívico y Social, que incluye al socialismo, están dispuestos a concentrar las críticas en varios artículos del proyecto oficial, sobre todo el articulo Nº 161 que contiene la llamada «cláusula de desinversión», que estipula el plazo el plazo de un año para que los medios se adecuen a las nuevas exigencias, y muchos de ellos deberán ser vendidos de emergencia.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *