Computadora con logo de AFIP

AFIP: ¿Sigue vigente el nuevo Mínimo no Imponible de Ganancias?

Ayer, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo rechazó el Decreto 394/2016. Esto generó dudas en los contribuyentes, quienes se preguntan si sigue o no vigente el nuevo Mínimo no Imponible de Ganancias que ha anunciado el Presidente Mauricio Macri con retroactividad al 1ero de enero de 2016. Debido a que para ser derogado necesita el rechazo de las dos Cámaras, dicho DNU sigue vigente. El Decreto 394/16 ha efectuado un aumento en las deducciones del Impuesto a las Ganancias estableciendo un nuevo Mínimo no Imponible de $30.000 para los casados con dos hijos y de $18.800 para los solteros sin hijos. Aparte, el mismo derogó el Decreto 1242/13, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, que libraba del pago del tributo a los empleados en […]

Ayer, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo rechazó el Decreto 394/2016. Esto generó dudas en los contribuyentes, quienes se preguntan si sigue o no vigente el nuevo Mínimo no Imponible de Ganancias que ha anunciado el Presidente Mauricio Macri con retroactividad al 1ero de enero de 2016. Debido a que para ser derogado necesita el rechazo de las dos Cámaras, dicho DNU sigue vigente.

El Decreto 394/16 ha efectuado un aumento en las deducciones del Impuesto a las Ganancias estableciendo un nuevo Mínimo no Imponible de $30.000 para los casados con dos hijos y de $18.800 para los solteros sin hijos. Aparte, el mismo derogó el Decreto 1242/13, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, que libraba del pago del tributo a los empleados en relación de dependencia con remuneraciones de hasta $15.000 entre los meses de enero y marzo de 2013.

Luego de analizar dicho Decreto de Necesidad y Urgencia, la Comisión Bicameral lo rechazó por mayoría. Mientras el massita Raúl Pérez decidió abstenerse solicitando que se postergue su debate, el Frente para la Victoria (FpV) obtuvo 8 votos en contra del mismo frente a los 7 a favor que sumaron Cambiemos y el Peronismo Federal.

Dado que para su derogación requiere el rechazo de las dos cámaras del Congreso, el Decreto sigue vigente. Sin embargo, los dictámenes de la Comisión Bicameral obligan al oficialismo a negociar con la oposición una modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

La oposición desea que el nuevo Mínimo no Imponible sea tratado en un Proyecto de Ley junto con la modificación de las escalas de Ganancias, un tema que el mandatario había rechazo en una primera instancia que sea efectuado hasta 2017.

En referencia a dicho tema, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, recalcó a la prensa que el decreto ya es ley y la gente puede quedarse tranquila dado que no hay ninguna posibilidad de que sea derogado. Además, él aseguró que será el oficialismo el que de el primer paso para abrir la discusión sobre las escalas en el Congreso lo antes posible.

Al momento de anunciar los cambios en Ganancias, Mauricio Macri recalcó que, si bien para muchos puede ser poco, el cambio en el Mínimo no Imponible es un gran paso dado que los valores estaban congelados desde hace muchos años y que el Decreto 1242/2013 no era justo para muchos contribuyentes. En dicha oportunidad, el mandatario afirmó que las escalas serían actualizadas recién el año próximo con una total reforma de la legislación vigente.

La negativa a efectuar cambios en las escalas despertó el enojo de muchas personas. Por lo cual, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso , el Presidente aseguró que dicho tema debe ser tratado cuanto antes.

1 comentario en “AFIP: ¿Sigue vigente el nuevo Mínimo no Imponible de Ganancias?”

  1. Hola, soy jubilado, casado con una nieta a cargo. Dando cumplimiento al decreto 394 se me reintegraron los descuentos ya que mi liquidación en bruto no llega a los $ 30.000, pero en los meses de Julio y Agosto se me volvió a descontar.
    Quisiera saber si dicho decreto esta vigente al día de la fecha y de ser así, porque se me practica el descuento.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *