Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Cambio de Obra Social de un jubilado o pensionado

En las oficinas de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) es posible solicitar un cambio de Obra Social de un jubilado o pensionado del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino). Para hacerlo, el titular de la jubilación y pensión debe utilizar el Formulario PS 5.5, el cual se puede descargar en www.anses.gov.ar o al pie de este artículo. Al momento del otorgamiento de una jubilación o pensión nacional, ANSES realiza el envío del número de beneficio y el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), el cual se trata de la constancia del ingreso del titular y de su grupo familiar a la cobertura médica designada. En dicho momento, el titular del haber tiene la oportunidad de requerir un cambio de obra social. […]

En las oficinas de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) es posible solicitar un cambio de Obra Social de un jubilado o pensionado del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino). Para hacerlo, el titular de la jubilación y pensión debe utilizar el Formulario PS 5.5, el cual se puede descargar en www.anses.gov.ar o al pie de este artículo.

Al momento del otorgamiento de una jubilación o pensión nacional, ANSES realiza el envío del número de beneficio y el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), el cual se trata de la constancia del ingreso del titular y de su grupo familiar a la cobertura médica designada. En dicho momento, el titular del haber tiene la oportunidad de requerir un cambio de obra social.

Para efectuar el cambio de obra social, el jubilado y/o pensionado debe presentarse en la delegación del organismo previsional más cercana con su Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE); y el Formulario PS 5.5 (Novedades / Opción de Traspaso). El trámite también puede ser realizado por una tercera persona que cuente con la firma del titular certificada por una autoridad competente (judicial, notarial o policial); autoridad bancaria (si el titular de la jubilación / pensión tiene su firma registrada); consular (si se trata de argentinos residentes en el extranjero); o director de hospital, clínica o sanatorio (si el beneficiario está internado).

Una vez solicitado el cambio de cobertura médica, el mismo tendrá efecto a partir del primer día del tercer mes. La fecha de vigencia figurará en el Certificado de Empadronamiento para Obras Sociales (CODEM).

El jubilado o pensionado puede imprimir el CODEM por Internet mediante la página de ANSES. Para hacerlo es necesario ingresar a la dirección web www.anses.gov.ar; hacer clic en «Trámites en línea»; indicar que la consulta es para un jubilado o pensionado; seleccionar «Consulta de obra social – CODEM»; presionar en «Iniciar consulta»; ingresar el CUIL y DNI; presionar en «Continuar».

Cabe señalar que el adulto mayor puede consultar su obra social por Internet por medio del portal del organismo previsional. Para hacerlo se debe pasar el mouse por «Prestaciones y servicios» y pulsar en «Jubilados y Pensionados»; entrar en «Obra social» y en el texto «ingresando aquí»; ingresar el CUIL, DNI y código de verificación; y hacer clic en el botón «Continuar».

Bajar Formulario PS 5.5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *