Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Asignación Familiar por Maternidad

Las trabajadoras en relación de dependencia tiene derecho a cobrar la Asignación Familiar por Maternidad, prestación que es pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Además, la Ley establece la conservación del empleo durante 45 días antes y 45 posteriores a la fecha de parto, lapso de tiempo que puede ser modificado  a 30 anteriores y 60 posteriores. El monto de la Asignación Familiar por Maternidad debe ser igual a la remuneración bruta que percibe la empleada habitualmente por sus servicios. A diferencia de lo que ocurre con el sueldo, el pago de esta prestación no corre a cuenta del empleador sino de ANSES. A lo largo de la Licencia por Maternidad y mientras se cobra esta […]

Las trabajadoras en relación de dependencia tiene derecho a cobrar la Asignación Familiar por Maternidad, prestación que es pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Además, la Ley establece la conservación del empleo durante 45 días antes y 45 posteriores a la fecha de parto, lapso de tiempo que puede ser modificado  a 30 anteriores y 60 posteriores.

El monto de la Asignación Familiar por Maternidad debe ser igual a la remuneración bruta que percibe la empleada habitualmente por sus servicios. A diferencia de lo que ocurre con el sueldo, el pago de esta prestación no corre a cuenta del empleador sino de ANSES.

A lo largo de la Licencia por Maternidad y mientras se cobra esta asignación familiar no se realizan aportes ni contribuciones patronales a la obra social. Sin embargo, la Ley 23.660 la trabajadora seguirá contando con cobertura médica mientras haya contrato de trabajo o relación de empleo público por lo cual es obligatorio que se siga prestando los servicios de salud correspondientes.

Una vez cumplida las 12 semanas de embarazo, la empelada debe comunicar el estado de embarazo a su empleador presentando un certificado médico en el cual debe constar la fecha probable de parto. En dicha notificación, ella tendrá que indicar lo se tomará la licencia 45 días antes y 45 después o 30 y 60 días.

La solicitud del cobro de la Asignación Familiar por Maternidad puede hacerse en ANSES hasta el día que finaliza la licencia. Sin embargo, es recomendable hacer el trámite antes de su inicio.

Los requisitos para el cobro de la Asignación por Maternidad son los siguientes:

  • La mujer sea trabajadora en relación de dependencia, empleada del servicio doméstico o titular de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) de empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
  • Notificar al empleador el estado de embarazo, fecha probable de parto y cuándo se tomará la licencia dentro del tiempo establecido.
  • Solicitar el cobro de la prestación hasta el último día que termina la licencia.
  • Tener los datos del grupo familiar registrados en la base del organismo.

En caso de necesitar actualizar los datos de la familia en la base de ANSES es necesario acercarse a la delegación más cercana al domicilio. Para efectuar dicho trámite no es necesario contar con un turno previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *