Tablet con logo de EconoBlog

Acuerdo salarial del personal bancario

Los representantes de los bancarios a mas tardar mañana cerrarían el acuerdo salarial, pactarían en un 19.5%, como quiere el gobierno y el sindicato recibirá fondo para la obra social y se recibirá en forma escalonada. También es posible que la próxima semana se sumen a un parecido acuerdo empleados de Comercio, Telefónico y los trabajadores de la curtiembres. Empresas industriales realizan asambleas en los lugares de trabajo para que sus representantes lo lleven a las reuniones con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quién también recibe a los empresarios, pero siempre en forma separada. La primera reunión en la que se juntaran las partes será mañana con el gremio de los metalúrgicos. El Gobierno fijo como pauta salarial un […]

Los representantes de los bancarios a mas tardar mañana cerrarían el acuerdo salarial, pactarían en un 19.5%, como quiere el gobierno y el sindicato recibirá fondo para la obra social y se recibirá en forma escalonada. También es posible que la próxima semana se sumen a un parecido acuerdo empleados de Comercio, Telefónico y los trabajadores de la curtiembres.

Empresas industriales realizan asambleas en los lugares de trabajo para que sus representantes lo lleven a las reuniones con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quién también recibe a los empresarios, pero siempre en forma separada. La primera reunión en la que se juntaran las partes será mañana con el gremio de los metalúrgicos.

El Gobierno fijo como pauta salarial un incremento del 19,5% de los salarios,  de la mano del jefe de la CGT, el líder camionero Hugo Moyano, que se aplicaría por partes iguales a partir de los ingresos laborales devengados en marzo y de mayo. Existiría  una cláusula con la garantía de que ninguno de los  empleados incluidos en el convenio reciba un ajuste menor que $ 500 mensuales.

Reunidos anoche entidades que representan a los bancos,  al sindicato, que conduce José Zanola,  junto con el ministro Tomada, no llegaron a un acuerdo y continuaran hoy.

Dos temas conflictivos enfrenta la negociación de los bancarios:

  • Zanola, enfrentando con su oposición por la conducción en la Asociación Bancaria, la semana pasada habían convocado a un paro parcial que tuvo muy bajo acatamiento.
  • La situación crítica por la que atraviesa la obra social de la actividad; en ese tema Zanola mantiene un viejo reclamo respecto de las fuentes de financiamiento. Según confiaron fuentes ligadas a la negociación, los bancos mantendrían un aporte mensual que hacen a la entidad, por un total que ronda los $ 6 millones, pero también se firmaría el compromiso de encaminar una solución de fondo en un plazo de 90 días, con un proceso de conversaciones que incluya a la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo responsable de regular y controlar a las obras sociales.

 Zanola, ayer,  encabezó una marcha por el microcentro para manifestar sus demandas y aprovechó para enviarle un guiño a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en medio del conflicto que mantiene enfrentado al campo con el Gobierno. «Con Kirchner por un país más justo. Todos con Cristina», fue el mensaje escrito en un cartel que llevaban los sindicalistas.
Según está previsto y tal como ocurrió con los pactos salariales ya firmados este año, los bancarios no anunciarán el aumento sin ir a Casa de Gobierno a estrechar la mano de Cristina Kirchner. Se estima que el aumento saldrá retroactivo al mes de marzo de 2008.

La Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Lavaderos y Sombreros, que conduce  Luís Pandolfi,  comunicó ayer la firma de un acuerdo por un aumento del 27% por cobrarse en tres etapas, pero no  se concretó.
 

27/03/2008 – La Nación – 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *