Familia mirando EconoBlog en una tablet

Subirán un 13% los sueldos fuera de convenios

Subirán un 13% los sueldos fuera de convenios en el año 2.010, según un pronóstico realizado por Javier Tabakman, especialista de Mercer, la consultora que realizó el relevamiento de sueldos entre grandes empresas. Según opinó el especialista que el aumento mantiene la tónica de los últimos años que crece menos que la inflación real. El aumento incluye los sueldos de analistas, supervisores y gerentes. Los salarios fuera de convenio que incluye al grupo de los analistas, supervisores y gerentes durante el año 2008 recibió un aumento del 23%, la consultora espera que durante el año 2009 el mismo llegue a un 15%. Tabakman, opina que la curva descendente tiene que ver con la menor inflación y los malos resultados gananciales […]

Subirán un 13% los sueldos fuera de convenios en el año 2.010, según un pronóstico realizado por Javier Tabakman, especialista de Mercer, la consultora que realizó el relevamiento de sueldos entre grandes empresas. Según opinó el especialista que el aumento mantiene la tónica de los últimos años que crece menos que la inflación real. El aumento incluye los sueldos de analistas, supervisores y gerentes.

Los salarios fuera de convenio que incluye al grupo de los analistas, supervisores y gerentes durante el año 2008 recibió un aumento del 23%, la consultora espera que durante el año 2009 el mismo llegue a un 15%. Tabakman, opina que la curva descendente tiene que ver con la menor inflación y los malos resultados gananciales de los empresarios que fueron afectados por la crisis.  Lo que por supuesto incluye mucho: «Hasta 2008, veníamos con la tendencia de dos por año, pero en 2009, la mayoría sólo dio un incremento».

Durante el año 2009, los sueldos de niveles más bajos crecieron en 2009 a mejor ritmo que los de ejecutivos, confirmando el achicamiento de la brecha entre los extremos que viene dándose recientemente: «En los 90, el sueldo de un operativo era menos del 3% del de un gerente general; hoy es el 4%».

A lo que el especialista explicó que: «En los últimos años hubo mucha presión sindical apoyada por el Gobierno, lo que permitió convenios colectivos con alzas que sí acompañaron a la inflación real y que quedaron por encima de los incrementos fuera de convenio».

Muy diferente al Presupuesto del año 2010, que espera un 7,7% de inflación, mientras que las estimaciones privadas oscilan entre 14,5% y 19,7%, siempre por encima del alza salarial previsto.

En lo referente a la igualdad salarial, las 342 empresas encuestadas no están tan mal como sus pares en el país vecino, Brasil, donde el sueldo del nivel más bajo es un 2% de lo que cobra el gerente. Pero aún hay espacio para una distribución más equitativa: en Japón y en Suecia, el ratio es de 12% y 9% respectivamente.

Clarín

1 comentario en “Subirán un 13% los sueldos fuera de convenios”

  1. Necesitaría saber de los contratos llamados «fuera de convenio», que características tienen y cuáles son sus beneficios o no. Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *