ANSES: ¿Puedo reclamar pago retroactivo de Asignación Universal por Hijo?

Hemos recibido muchas consultas de lectores que desean saber si pueden reclamar un pago retroactivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Por lo cual, decidimos publicar este artículo aclarando que no es posible. Este beneficio es pagado una vez que se cumple con la presentación de toda la documentación requerida.

El pago de la Asignación Universal por Hijo se liquida una vez que el beneficiario cumple con la presentación de toda la documentación requerida. Por lo cual, el titular de la prestación no tiene derecho a reclamar en ANSES un retroactivo por el tiempo que no se ha percibido el beneficio.

Tampoco es posible solicitar un pago retroactivo a la Asignación por Embarazo para la Protección Social por los meses.

Es importante tener en cuenta que no se debe confundir el pago retroactivo con el dinero retenido mensualmente, el cual es del 20% del monto de la AUH. Esta liquidación es efectuada por el organismo previsional una vez que se cumple con la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o del Formulario PS 1.47, el cual se puede bajar haciendo clic AQUÍ.

Una vez completa la Libreta o el F.PS 1.47 es necesario sacar un turno en ANSES para realizar la presentación. Para ello se debe entrar en el sitio del organismo a cargo de Emilio Basavilbaso; pulsar en “Turnos Online” y “Solicitar turno”; elegir “Asignación Universal por Hijo”, ingresar el CUIT, copiar el código de seguridad y pulsar “Continuar”. El sistema requerirá que el usuario indique un número de teléfono y dirección de correo electrónico para ser utilizados como vía de contacto en caso de ser necesario.

Una vez cumplida la presentación, la Administración Nacional de la Seguridad Social tarda entre 60 y 90 días para liquidar el pago retenido.

Es importante tener en cuenta que si no se presenta la Libreta acreditando la asistencia a clases, el régimen vacuntorio nacional y los controles de salud, se producirá la suspensión del pago hasta que se regularice tal situación. Además, obviamente, la persona perderá el derecho a solicitar un pago retroactivo.

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