Cuaderno con logo de la AFIP

Modificación de Impuesto a las Ganancias 2016 propuesto por el Massismo

Junto con otros legisladores, el diputado Facundo Moyano (del bloque del Frente Renovador de Sergio Massa), elaboró una iniciativa para modificar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que alcanza a empleados, autónomos y jubilados. Entre otros puntos, en este proyecto se destaca la liberación de varios rubros como feriados, aguinaldo y horas extra. Facundo Moyano y legisladores que integran el Observatorio de Políticas Laborales de la CGT, Enrique Castro, Jorge Taboada, Omar Plaini, Graciela Camaño, Francisco Abel Furlan, Carla Pitiot, Horacio Alonso, Monica Litza y María Inés Villar Molina, presentaron un proyecto de ley para cambiar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. En el mismo se incorporan modificaciones para ampliar la protección del trabajador para lograr […]

Junto con otros legisladores, el diputado Facundo Moyano (del bloque del Frente Renovador de Sergio Massa), elaboró una iniciativa para modificar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que alcanza a empleados, autónomos y jubilados. Entre otros puntos, en este proyecto se destaca la liberación de varios rubros como feriados, aguinaldo y horas extra.

Facundo Moyano y legisladores que integran el Observatorio de Políticas Laborales de la CGT, Enrique Castro, Jorge Taboada, Omar Plaini, Graciela Camaño, Francisco Abel Furlan, Carla Pitiot, Horacio Alonso, Monica Litza y María Inés Villar Molina, presentaron un proyecto de ley para cambiar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. En el mismo se incorporan modificaciones para ampliar la protección del trabajador para lograr un estructura tributaria justa y progresiva.

Entre los puntos más importantes de este proyecto de ley se encuentran:

  • Eximir del pago de ganancias a los jubilados.
  • Igualar la situación de los trabajadores en relación de dependencia con los autónomos.
  • Ampliar la exención de Ganancias a rubros vinculados con derechos laborales, tales como feriados, vacaciones y aguinaldo.
  • Subir y actualizar las deducciones a las ganancias no imponibles, cargas familiares y especiales, con un parámetro de actualización automática y objetivo.
  • Incorporar deducciones vinculadas al acceso a la vivienda, educación y salud.
  • Actualizar límites de los intervalos salariales correspondientes a la escala tributaria de la estructura remunerativa gravable.
  • Reducir retenciones por ganancias a los trabajadores del 33 al 20%, de acuerdo al artículo 133 de la Ley de Contrato de Trabajo.
  • Gravar la minería, el azar y la renta financiera.

Esta iniciativa excluye también las horas extras, días no laborables, adicionales por productividad, ruralidad o conceptos afines, viáticos, comida y alquiler u otro gasto que imponga su actividad, dado que son contraprestaciones originadas por el trabajo.

Facundo Moyano afirmó que el gobierno de Mauricio Macri no tiene excusas para no tratar una modificación de fondo en el Congreso. Además señaló que así como la Cámara de Diputados trató con urgencia el proyecto para pagar a los Fondos Buitres y las demandas agraria y mineras, con ingresos en dólares, deberían tratar el Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, Moyano recordó que el Impuesto a las Ganancias fue concebido pensando en cargos gerenciales, pero con los años se fue degenerando alcanzando los salarios de de trabajadores de menor rango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *