ANSES: Tramitar CUIL de menor de edad

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) requiere que las personas cuenten con el Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L) para gestionar cualquiera de sus prestaciones. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para tramitar el CUIL de menor de edad, trámite que se puede realizar en cualquier oficina del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso sin turno.

La tramitación del CUIT de un menor de edad puede ser efectuada en cualquier oficina de ANSES sin solicitar un turno de forma previa. Para realizar dicho trámite, el niño debe ser acompañado por su padre, madre o quien tenga su guarda o tutela.

Dicha clave es imprescindible para tramitar cualquier beneficio, como por ejemplo el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).

La documentación requerida para tramitar el CUIT del menor es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del niño/a o adolescente.
  • CUIL o CUIT del mayor del padre o tutor.
  • Documentación que acredite la relación con el niño. Por ejemplo, la partida de nacimiento.

Por otro lado, para tramitar el CUIT de un mayor de edad es necesario solamente presentar el DNI, la Libreta Cívica (LC) o la Libreta de Enrolamiento (LE). Dicho trámite también puede ser efectuado por una tercera persona que cuente con un poder.

Esta clave es conformada por dos dígitos (20, 23, 24 ó 27), el número de DNI y el dígito verificador.

Es importante tener en cuenta que desde el 1ero de abril de 2016 sólo se aceptará el Nuevo DNI en formato tarjeta en las delegaciones de ANSES. Únicamente podrán utilizar el viejo documento con tapa de color verde, la LC o la LE aquellos que tengan más de 75 años de edad y no hagan viajes al exterior.

Un comentario

  • Ángel h

    Quice tramitar el cuil de mi hija nacida en el extranjero y vuelve el Anses a pedirme toda la documentación que presente ante el Ministerio del interior Dirección de Migraciones. Mi hija tiene una Disposición Oficial y un DNI oficial que la acredita como residente. Por favor por qué tanta burocracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *