Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nueva prórroga para renovar DNI hasta el 31 de julio de 2016

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ha anunciado una nueva prórroga para renovar el DNI hasta el 31 de julio de 2016. El plazo que había fijado la anterior dirección del organismo para efectuar la actualización del Documento Nacional de Identidad al formato tarjeta era el 31 de marzo pero se ha decidido extender dicho plazo para evitar problemas a las personas que aún no hicieron el trámite. Debido a que muchas personas no habían efectuado el trámite el año pasado, el Gobierno de Cristina Fernández otorgó una prórroga en la renovación del DNI. Gracias a ello, muchas personas no han tenido problema en las pasadas Elecciones Nacionales, dado que en las mesas se han aceptado todos los […]

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ha anunciado una nueva prórroga para renovar el DNI hasta el 31 de julio de 2016. El plazo que había fijado la anterior dirección del organismo para efectuar la actualización del Documento Nacional de Identidad al formato tarjeta era el 31 de marzo pero se ha decidido extender dicho plazo para evitar problemas a las personas que aún no hicieron el trámite.

Debido a que muchas personas no habían efectuado el trámite el año pasado, el Gobierno de Cristina Fernández otorgó una prórroga en la renovación del DNI. Gracias a ello, muchas personas no han tenido problema en las pasadas Elecciones Nacionales, dado que en las mesas se han aceptado todos los documentos válidos siempre y cuando sean los últimos que el titular haya tramitado.

Dicha prórroga vencía a fin de mes. A pesar de ello, el Ministerio del Interior decidió extender nuevamente dicho plazo hasta el domingo 31 de julio de 2016.

Para efectuar el trámite de renovación, la persona debe presentar su Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE). En caso de que se realice la actualización obligatoria de los 8 ó 14 años de edad, también es necesaria la presentación de la Partida de Nacimiento.

El costo del Nuevo DNI es de $35 y el de las multas por la falta de realización de la actualización a tiempo es de $35, dejando un total de $70.

El trámite puede ser efectuado en los Registros Civiles; en los Camiones Fábricas del  Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que entregan el documento en el día; Unidades Móviles; puestos en los shoppings, estaciones de trenes o terminales de ómnibus; o Centros de Documentación Rápida (CDR). En el caso de los centros comerciales se cobra una tasa extra de $50.

Un dato a tener en cuenta es que el Nuevo DNI tiene incorporado el CUIL. Entre otras cosas, esto permite que no se haga un trámite adicional al momento de tramitar la Asignación Universal por Hijo o las Asignaciones Familiares en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Con el fin de facilitar la vida de los adultos mayores, las personas con más de 75 años no se encuentran obligadas a cumplir con la renovación si no hacen viajes al exterior. Por lo cual, ellos serán los únicos que podrán seguir utilizando el viejo DNI, la LE o la LC a partir del lunes 1ero de agosto de 2016.

Recordemos que uno de los compromisos de este Gobierno es la Pobreza Cero, para la cual es necesario lograr Indocumentados Cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *