AFIP: Error al imprimir constancia de inscripción al Monotributo

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 31 de marzo de 2016, 4:30pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha puesto en marcha una serie de sanciones que hasta este momento no se aplicaban a los contribuyentes que no cumplen con las presentaciones de las Declaraciones Juradas Informativas. Por lo cual, muchos han comenzado a recibir un error al querer imprimir la constancia de inscripción al Monotributo mediante www.afip.gob.ar.

Los monotributistas comprendidos por la Categoría F, G, H, I, J, K o L; o los que sean empleadores se encuentran obligados a presentar la Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral. Dicha presentación debe ser cumplida por los Pequeños Contribuyentes de acuerdo al siguiente cronograma:

CuatrimestrePresentación
Enero a abrilMayo
Mayo a gostoSeptiembre
Septiembre a diciembreEnero

Si un sujeto pierde la condición de cumplir con esta presentación, tendrá que seguir haciéndolo por los seis cuatrimestres siguientes al de la última DDJJ presentada.

En la Declaración Jurada Informativa, los monotributistas deben informar a AFIP datos relacionados con las operaciones comerciales que realice, sus principales clientes y proveedores, consumos energéticos y el local/establecimiento en el que desarrolla su actividad.

En caso de no cumplir con dicha obligación, el organismo recaudador no permite al sujeto imprimir su constancia de inscripción al Monotributo. Al intentar hacerlo mediante el servicio “Constancia de Inscripción” de la página de AFIP, el sistema arroja el siguiente error:

Sr. Contribuyente: Registra incumplimientos de DD.JJ. de Monotributo Informativa.

Para poder volver a efectuar la impresión de dicho documento es necesario regularizar dicha situación.

Cabe señalar que el Fiscal Nacional ha habilitado una nueva herramienta que permite consultar las declaraciones juradas pendientes de presentación. Para hacerlo es necesario ingresar a la web del organismo; pulsar en “Acceso con Clave Fiscal”; indicar el número de CUIT y la Clave Fiscal, que se puede generar por Internet siguiendo los pasos detallados AQUÍ; pulsar en “Presentación de DDJJ y Pagos” y “Falta de Presentación”; elegir el CUIT; y hacer clic en el botón “Ver consulta”.

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *