Mujer en el supermercado

Según el INDEC la inflación de septiembre es del 0.6%

El día de hoy el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que según adelantaron la inflación del mes de septiembre fue del 0.6%. Este porcentaje es la mitad de lo estimado por otras organizaciones como el Centro de Investigación Buenos Aires City que la ubica en el 1.2% o el Sistema Monitor de Precios (SMP), de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) que cuantifica el aumento en un 1.5 porciento. La cifra provista por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la nación se encuentra por debajo de las obtenidas por consultoras privadas, que ubican en todos sus casos a la inflación por encima del 1% por el incremento de productos alimenticios y estacionales, como […]

El día de hoy el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que según adelantaron la inflación del mes de septiembre fue del 0.6%. Este porcentaje es la mitad de lo estimado por otras organizaciones como el Centro de Investigación Buenos Aires City que la ubica en el 1.2% o el Sistema Monitor de Precios (SMP), de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) que cuantifica el aumento en un 1.5 porciento.

La cifra provista por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la nación se encuentra por debajo de las obtenidas por consultoras privadas, que ubican en todos sus casos a la inflación por encima del 1% por el incremento de productos alimenticios y estacionales, como la vestimenta y frutas y verduras.

El BAC (Centro de Investigación de Buenos Aires), encabezado por Graciela Bevacqua, ex directora de Precios de INDEC, consideró que el aumento de los precios de septiembre fue del 1,2 porciento, dándose este por el incremento en ropa, calzado, alimentos y bebidas. La inflación interanual se posicionó en el 16% y los precios avanzaron un 10.3% en los primeros 9 meses del año.

Según el SMP (Sistema Monitor de Precios) que mide los precios de las góndolas virtuales de supermercados en Rosario, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires, la inflación del mes de septiembre se ubicó en el 1,5%, notándose un alza promedio del 4% en los productos alimenticios, bebidas, limpieza y perfumería. Lo acumulado en los últimos 12 meses fue de un 16%.

Para Ecolatina, la suba de precios minoristas de septiembre también fue del 1,2%, siendo los alimentos el mayor determinante. Además, resalta los aumentos en la medicina prepaga y el rubro de indumentaria por el cambio de temporada.

Para la consultora Bein la inflación es del 1%, notando gran volatilidad en el costo de los alimentos. Sin embargo informó que hubo una desaceleración con respecto al mes de agosto.

El Estudio Orlando Ferreres  resaltó el aumento en la carne, alimentos en general, electrodomésticos y alquileres, estimando la inflación en un 1,3%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *